Descubrieron una pintura de 2000 años en Pompeya que podría revelar el origen de la pizza

La noticia se dio a conocer a través de voceros del Parque Arqueológico situado cerca de Nápoles y patrimonio mundial de la Unesco.

Por Canal26

Martes 27 de Junio de 2023 - 17:50

Ruinas de Pompeya. Foto: Parco Archeologico di Pompei pre Ruinas de Pompeya. Foto: Parco Archeologico di Pompei pre

¿La pizza tiene más de 2.000 años? Una pintura de una naturaleza muerta, que representa una copa de vino y lo que parece una pizza, fue descubierta durante las excavaciones en las paredes de una antigua casa de la famosa ciudad romana de Pompeya, Italia. La ciudad es recordada por terminar sepultada por las cenizas durante la erupción del Vesubio en el año 79.

Se trata del segundo monumento turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, con una superficie cercana a las 22 hectáreas, cuya tercera parte se encuentra aún bajo las cenizas de Vesubio.

La noticia se dio a conocer a través de voceros del Parque Arqueológico situado cerca de Nápoles y patrimonio mundial de la Unesco. "Lo que se ve en esta pintura pompeyana de hace 2.000 años se parece a una pizza", revelaron. La misma forma parte de una naturaleza muerta junto a frutas y especias de color amarillento y ocre.

Antepasado de la pizza de hace 2 mil años en un fresco en Pompeya. Foto: Parco Archeologico di Pompei pre Antepasado de la pizza de hace 2 mil años en un fresco en Pompeya. Foto: Parco Archeologico di Pompei pre

"Imposible no pensar en la pizza, nacida como un plato 'pobre' en la Italia meridional, y que ahora ha conquistado el mundo y es servida inclusive en restaurantes premiados con estrellas", dijo el director de las instalaciones, el alemán Gabriel Zuchtriegel.

Investigación arqueológica en las ruinas de Pompeya. Foto: Parco Archeologico di Pompei pre Investigación arqueológica en las ruinas de Pompeya. Foto: Parco Archeologico di Pompei pre

Los arqueólogos explicaron que este tipo de representaciones, conocidas en la Antigüedad como "xenias", están inspiradas en los regalos de hospitalidad de la tradición griega, que se remonta del siglo III al I antes de Cristo.

La pintura se descubrió en el atrio de una casa adyacente a una panadería, en una zona que había sido objeto de exploraciones entre 1888 y 1891, reanudadas más de 130 años después, en enero último.

Notas relacionadas