Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Desde el 2014, esta fecha está destinada a recordar las tragedias nucleares, además de crear conciencia sobre la amenaza que representan y así lograr su eliminación en todo el mundo.

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 11:08

Despliegue de armas nucleares rusas. Foto: REUTERS Despliegue de armas nucleares rusas. Foto: REUTERS

Las armas nucleares formaron parte de las grandes tragedias del mundo, como la ocurrida en 1945 cuando bombas atómicas destruyeron a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, donde murieron más de 213.000 personas. Es por ello que cada 26 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Un día que se encuentra muy lejos de ser celebrado dado que en vez de retroceder cada vez se incrementan más. De acuerdo con las Naciones Unidas, todavía existen más de 12.000 armas nucleares en todo el mundo y, quizás, el dato más preocupante es que los países que las poseen cuentan con programas de modernización de sus arsenales que las vuelven aún más peligrosas.

Para tomar medidas sobre este asunto, el 26 de septiembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió para exigir la apertura urgente de las negociaciones de la Conferencia de Desarme para lograr la prohibición de la posesión, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, uso o amenaza de uso, y para proveer a su posesión.

Kim Jong-un inspeccionando armas nucleares. Foto: Reuters. Kim Jong-un inspeccionando armas nucleares. Foto: Reuters.

Si bien la resolución se aprobó en diciembre, el mismo documento declaraba el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares con la intención de mejorar la conciencia pública y educación sobre la amenaza que estas armas representan para la humanidad y, por ella, la necesidad de su destrucción.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Putin advirtió que Rusia está dispuesta a emplear armas nucleares en caso de que su país esté bajo amenaza

Un poco de historia

La búsqueda del desarme no comenzó en 2013, sino mucho antes. El ataque a Hiroshima de 1945 marcó un precedente en la historia de las armas nucleares para que en 1946 creó la primera resolución, la Asamblea General identifica el desarme de las armas nucleares como un objetivo principal de las Naciones Unidas.

Recién en 1963 se firmó el Tratado que prohibía las pruebas de armas nucleares en la atmósfera, tanto en el espacio ultraterrestre y submarino. Años más tarde, los gobiernos latinoamericanos negociaron el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), en el que se estableció la primera zona libre de armas nucleares en un área altamente poblada.

ONU. Foto: Reuters. ONU. Foto: Reuters.

Luego fue el turno del Pacífico Sur que en 1985 se convirtió en la segunda zona libre de armas nucleares con el Tratado de Rarotonga. Más tarde, ocurrió lo mismo con Sudáfrica que renunció voluntariamente a su programa de armas nucleares, y muchos otros países se sumaron a esta postura a lo largo de los años hasta llegar al 2013 donde las Naciones Unidas declararon este día para conmemorar lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki.

Notas relacionadas