El armado de un nuevo "Eje": Putin viajó a Irán ante la expectativa mundial

Rusia e Irán sufren duras sanciones impuestas por los Estados Unidos y las potencias occidentales.

Por Canal26

Martes 19 de Julio de 2022 - 14:29

Vladimir Putin en Irán, EFEVladimir Putin junto a Ebrahim Raisí. Foto: EFE.

La guerra en Europa del Este sigue con su paso arrollador, enmarcado en una escalada de fuego y sangre que tiene en vilo al mundo entero. Mientras los organismos internacionales se mueven con tibieza, y cuando la Unión Europea y la OTAN apenas si mueven sus fichas; este martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajó a Irán.

La visita no es menor y no es un hecho casual para dejarlo pasar. Si bien el líder del Kremlinllegó para participar en una cumbre trilateral sobre el conflicto en Siria junto al presidente iraní, Ebrahim Raisí, y su homologo turco, Recep Tayyip Erdogan, algo podría estar armándose tras bambalinas: un posible nuevo "Eje" estratégico que podría reconfigurar el desarrollo mismo del conflicto bélico.

Rusia e Irán, sufren duras sanciones muy duras que han sido impuestas por los Estados Unidos y las potencias occidentales. Con ese marco es que ambos países han declarado abiertamente estar más que dispuestos a sellar acuerdos y trenzar alianzas en pos de su proipia seguridad.

 

Vladimir Putin en Irán, EFEReunión en Irán. Foto: EFE.

 

Alí Jamenei y Benjamin Netanyahu. Fotos: Reuters.

Te puede interesar:

Escalada de tensión entre Israel e Irán: cómo son las capacidades bélicas de cada país

Lazos e intereses

Hay cuestiones de todo tipo, militares, estratégicas, de defensa, pero también económicas. Sin ir más lejos, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y la rusa Gazprom firmaron antes de la llegada de Putin, un memorando por un valor aproximado de 40.000 millones de dólares.

Durante su viaje a Irán, Putin además de participar en la séptima cumbre bajo el formato de Astaná, tendrá reuniones bilaterales, con Erdogan y Raisí. El tema más importante a tratar en la citada cumbre trilateral es una conclusión respecto al ataque militar contra Siria por parte de Turquía, del que Erdogan había informado el mes pasado; Teherán y Moscú apoyan al gobierno sirio contra los opositores, mientras Ankara mantiene una postura opuesta y respalda a los rebeldes.

La visita de Putin a Irán sucede tres días después del fin de la gira que hizo por la zona el presidente estadounidense, Joe Biden, con el objetivo de persuadir y unir a algunos países árabes del Golfo Pérsico para aumentar la presión sobre Irán y Rusia.

Notas relacionadas