"El costo de la inacción": 1.200 niños murieron en campos de refugiados en Sudán

Desde que inició el conflicto armado en el país africano, 7.500 personas perdieron su vida y más de 4,5 millones se vieron obligadas a dejar su hogar.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 16:38

Más de 1.200 niños murieron en campos de refugiados en Sudán desde mayo, según ONU. Foto: Reuter Más de 1.200 niños murieron en campos de refugiados en Sudán desde mayo, según ONU. Foto: Reuter

Hay diversas crisis en desarrollo en la actualidad de África. Desde hace meses, reina en el continente hay varios conflictos entre ejércitos y paramilitares, mientras que, a la par, miles de niños se encuentran "al borde de la muerte” debido a los casos de sarampión y desnutrición en campos de refugiados de Sudán.

“Debido a un cruel desprecio por los civiles y a los implacables ataques a los servicios de salud y nutrición, Unicef teme que muchos miles de recién nacidos mueran de aquí a finales de año", dice el informe publicado por la agencia de la Organización de Naciones Unidas encargada de las infancias.

Encontrá más vídeos

Por su parte, equipos de la agencia de la ONU para refugiados aseguraron que más de 1.200 niños menores de cinco años murieron en nueve campos en el período comprendido entre el 15 de mayo y el 14 de septiembre. Se trataba de niños refugiados llegados de Etiopía y Sudán del Sur, detalló en una conferencia de prensa el encargado de Salud Pública del ente, Allen Maina.

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

Violación del derecho internacional humanitario

La Organización Mundial de la Salud, el brazo sanitario de la ONU, ya verificó un total de 56 ataques contra instalaciones sanitarias en el país desde el comienzo del conflicto, de las cuales entre el 70% y el 80% se vieron obligadas a cerrar con el consiguiente "desbordamiento" de pacientes en los centros sanitarios que aún siguen abiertos.

"La salud pende de un hilo (...) en un contexto de ataques a la atención sanitaria y de escasez de suministros y equipos médicos, trabajadores sanitarios y dinero en efectivo para cubrir los costos operativos", aseguró la jefa del Equipo de Operaciones de Salud de la OMS en Sudán, Ilham Nour. Ante esta situación, Nour recordó que los ataques contra la atención sanitaria constituyen una "violación del derecho internacional humanitario" y pidió a los bandos combatientes el cese de estas acciones.

Más de 1.200 niños murieron en campos de refugiados en Sudán desde mayo, según ONU. Foto: Reuters Más de 1.200 niños murieron en campos de refugiados en Sudán desde mayo, según ONU. Foto: Reuters.

De acuerdo con el documento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se espera que nazcan 333.000 niños en el país africano entre octubre y diciembre, quienes, dadas las condiciones, están expuestos a cientos de peligros. “Ellos y sus madres necesitan atención de parto calificada. Sin embargo, en un país donde millones de personas están atrapadas en zonas de guerra o desplazadas, y donde hay una grave escasez de suministros médicos, esa atención es cada día menos probable", continua el texto. 

Además, los servicios de nutrición se encuentran devastados. Se estima que cada mes, 55.000 niños necesitan tratamiento para la forma más letal de desnutrición. En Jartum, la capital del país y una de las ciudades más azotadas por la guerra, "menos de uno de cada 50 centros de nutrición está en funcionamiento", mientras que en Danfur Occidental, otro de los escenarios centrales del conflicto, "es uno de cada diez".

Crisis humanitaria en Sudán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Advierten que hay datos concretos de que personas mueren de hambre en Sudán

El inicio del conflicto

El conflicto en Sudán estalló el 15 de abril con enfrentamientos entre el Ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al-Burhan, y las FAR, del general Mohamed Hamdan Daglo, por sus diferencias sobre la constitución de las futuras Fuerzas Armadas.

Conflicto armado en Sudán. Foto: Reuters. Conflicto armado en Sudán. Foto: Reuters.

En ese trágico contexto, "las cifras oficiales sitúan un total de 435 menores muertos víctimas del hambre, con enfermedades como el sarampión, la malaria, el dengue o la diarrea como potenciales amenazas", explicó James Elder, vocero de Unicef.

"Cuanto más dure el conflicto y persistan los bajos niveles de financiación, más devastador será el impacto. Éste es el costo de la inacción", agregó Elder.

"A partir de este mes, el llamamiento de Unicef de 838 millones de dólares para llegar a casi 10 millones de niños tiene menos de una cuarta parte financiada. Semejante déficit de financiación significará la pérdida de vidas", lamentó Elder.

Notas relacionadas