"La violencia debe cesar": Unicef informa que casi 200 niños murieron por el conflicto en Sudán

Tras semanas de enfrentamientos entre el Ejercito Sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), el organismo publicó un informe sobre los menores afectados.

Por Canal26

Viernes 5 de Mayo de 2023 - 11:45

Conflicto armado en Sudán. Foto: Reuters.Se registran al menos 190 niños fallecidos en Sudán. Foto: Reuters.

La situación en Sudán solo parece empeorar. Los combates entre el ejército sudanés y un grupo paramilitar que quiere tomar el poder llevan tres semanas, por lo que hubo muchas caídas de inocentes. Según un estudio publicado en las últimas horas, al menos 190 niños fallecieron producto de diferentes ataques.

El registro fue brindado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) este jueves y también revela que los menores de edad heridos escalan a 1.700. "Por el bien de los niños y niñas de Sudán, la violencia debe cesar", expresó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

Además, explicó: "Aunque no podemos confirmar las estimaciones debido a la intensidad de la violencia, Unicef ha recibido informes de que 190 niños han muerto y otros 1.700 han resultado heridos en Sudán desde que estalló el conflicto hace casi tres semanas". 

Por su parte, el Ministerio de Salud de Sudán hizo su propio relevamiento y mencionó que hubo al menos 550 civiles muertos y cerca de 5.000 fallecidos por los ataques de ambos bandos que se producen en distintas ciudades. 

Conflicto armado en Sudán. Foto: Reuters.Conflicto armado en Sudán. Foto: Reuters.

"La situación en Sudán se tambalea hacia la catástrofe y los niños están cada vez más atrapados en el fuego cruzado", sumó Russell. La directiva pidió a las partes del conflicto que cumplan con sus "obligaciones legales" y generen garantías para que "los niños no queden atrapados en la línea de fuego".

Encontrá más vídeos

"Los niños llevan casi tres semanas viviendo en medio de una violencia aterradora e innumerables familias se han puesto a salvo en Sudán y más allá de sus fronteras. Los trabajadores humanitarios también han sido atacados, mientras que las instalaciones, vehículos y suministros humanitarios -incluidos los de UNICEF- han sido saqueados o destruidos", completó.

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

El contexto en Sudán

Desde hace semanas, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) busca tomar el mando del país pero encuentran resistencia en el Ejército de Sudán. Esto generó muchos daños en estructuras, soldados y civiles, por lo que muchos buscan salir del país para escapar del conflicto armado

Sudán, guerra civil, enfrentamientos, NAGuerra civil en Sudán. Foto: NA.

A pesar de los intentos de tregua desde que comenzaron los enfrentamientos, ninguno se respetó y la escalada de violencia sigue creciendo.

Notas relacionadas