"El dolor de la gente se siente en el cuerpo": el duro relato de un rescatista argentino en Turquía

Daniel Iglesias es parte del grupo que envió el Gobierno argentino para asistir en la búsqueda de sobrevivientes tras el mortal terremoto del 6 de febrero.

Por Canal26

Martes 14 de Febrero de 2023 - 11:08

Rescatistas argentino en Turquía_TélamEl grupo de rescatistas argentinos. Foto: Télam. 

Tras el devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria el 6 de febrero, Argentina envió un grupo de rescate para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes. El jefe del grupo, Daniel Iglesias, dijo que "El país está devastado, el dolor de la gente se siente en el cuerpo".  

Además, advirtió que “estamos muy sobre el límite” para rescatar personas con vida de los escombros, debido a que ya pasó más de una semana de los temblores.  

Iglesias indicó, en diálogo con Télam, que los 32 socorristas y dos perros enviados por el Gobierno argentino trabajan entre los escombros las 24 horas del día, después del terremoto considerado como el quinto más mortífero desde el incicio del siglo XXI.  

"Seguimos buscando personas con vida, aunque estamos muy sobre límite para encontrarlas. Es un terremoto de magnitudes que no se pueden explicar, hay que verlo personalmente", dijo el rescatista desde el campamento en la ciudad de Hatay mientras le temblaba la voz por el frío que impera en esa zona de Turquía en esta época del año.  

La brigada de rescate llegó a Turquía el 9 de febrero y vive de primera mano la terrible situación. Verónica Ayala, coordinadora de la Logística Sanitaria en Emergencias de Cascos Blancos, comentó que "la situación es desoladora, hubo muchísimas pérdidas de vidas humanas, de viviendas, de edificios... es mucho el daño".  

Terremoto en Turquía y Siria_TélamLa situación es dramática. Foto: Télam. 

Ayala, que trabajó en situaciones similares dos veces en Haití, en los desastres de 2010 y 2021, y en Ecuador en 2019, aseveró que esta misión en Turquía "es muy compleja" 

"Es mi cuarta misión en terremotos, y todas las situaciones son diferentes, te dejan distintas vivencias, si bien el fenómeno es el mismo. Depende mucho de la cultura, del clima, la situación de la población, es una catástrofe. El hecho de estar tan lejos, el idioma diferente y el frío hacen que el trabajo sea más duro en esta emergencia", opinó. 

Notas relacionadas