Los mercenarios se encontraban exiliados en Bielorrusia tras el levantamiento encabezado por el ya fallecido Yevgueni Prighozin.
Por Canal26
Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 10:18
Grupo Wagner, Rusia. Foto: Reuters
El gobierno ucraniano afirmó que el grupo Wagner volvió a operar militarmente en el país invadido, desde que se retiraron junto a su líder ahora muerto, Yevgueni Prighozin, con quien realizaron un levantamiento contra el Ministerio de Defensa ruso por supuestamente no aportar suficientes armas . Según Kiev, los mercenarios se desplazaron desde Bielorrusia a los territorios ocupados por Rusia, lo cual implica una nueva aparición de este grupo tras la misteriosa muerte del dirigente por una explosión de su jet privado que todavía se está investigando.
Grupo Wagner. Foto: EFE
El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ilia Yevlash, confirmó que los militares desplazados hacia las zonas tomadas provienen de Bielorrusia. Los mercenarios estuvieron ahí por el acuerdo firmado entre el Kremlin y el grupo Wagner tras el levantamiento.
Prigozhin, líder del Grupo Wagner. Foto: Reuters.
En este marco, Yevlash afirmó que se levantarán los campamentos en que estaban los miembros de la compañía militar privada en algunas regiones bielorrusas que limitan con Polonia. "Había alrededor de 8.000 de ellos allí. Ahora algunos se han ido a África y otros renuevan contratos con el Ministerio de Defensa ruso y regresan aquí", detalló.
Te puede interesar:
Scholz le reitera apoyo a Zelenski para volver a discutir el ingreso de Ucrania a la UE
Sin embargo, el portavoz ucraniano también aseguró que los sicarios no son una "amenaza significativa", ya que solo son 500 efectivos que no tienen el liderazgo de Prigozhin. "Se encuentran entre los más preparados del Ejército ruso, pero no supondrán una amenaza importante", dijo.
"Se encuentran entre los más preparados del Ejército ruso, pero no supondrán una amenaza importante"
Distintos medios replicaron estas declaraciones intentando confirmar la información otorgada por el funcionario de Ucrania. Cadenas como la CNN citaron a militares ucranianos que también contaban que tenían registro de los mercenarios en Bajmut.
Mantenete siempre informado