El Parlamento Europeo invitó a Elon Musk a un debate "franco y público" sobre Twitter

El objetivo es discutir sobre el papel de la red social y las nuevas normas comunitarias en materia de transparencia, desinformación y servicios digitales.

Por Canal26

Martes 20 de Diciembre de 2022 - 12:43

Elon Musk_ReutersElon Musk. Foto: Reuters. 

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, invitó a Elon Musk, dueño de Twitter, a participar de un debate “franco y público” con eurodiputados sobre el papel de la red social y las nuevas normas comunitarias en materia de transparencia, desinformación y servicios digitales.  

En una carta enviada a Musk, la dirigente se refiere al “papel central” de la plataforma en la “vida democrática” de la Unión Europea (UE) por su peso en el discurso público y subraya la importancia de que se adhiera a las reglas del bloque comunitario.  

En este contexto, la política conservadora advirtió también que la red social no debería convertirse "involuntariamente" en un "catalizador" de discursos de odio, injerencias electorales o de desinformación. 

La semana pasada, Twitter suspendió las cuentas de más de media docena de periodistas que informaron sobre la compañía y su nuevo dueño por supuestamente “violar los términos de la plataforma”, lo que provocó el repudio de medios, ONGs y la UE, que amenazó con sanciones contra la red social. 
 
Entre las cuentas que se suspendieron se encuentra @ElonJet, que rastreaba los vuelos del avión privado de Musk, pero también las de trabajadores destacados de CNN, The New York Times y The Washington Post, así como de comunicadores independientes. 

Luego del repudio generalizado que trajo esta decisión, el dueño de Twitter restableció alguna de estas cuentas. Es por eso que Metsola insitió a Musk a aceptar la invitación para mantener un debate "franco y público" con los eurodiputados de las comisiones parlamentarias de Libertades Civiles, Justicia e Interior y de Mercado Interior y Protección del Consumidor. 

La presidenta de la Eurocámara recordó en su invitación que la UE está construyendo un marco regulatorio reforzado en materia de servicios digitales, lo que incluye nuevas normas para evitar abusos de las grandes plataformas y medidas para una mayor transparencia. 

Notas relacionadas