Estudiantes iraníes siguen desafiando al régimen con nuevas protestas y reclamos

A dos meses del inicio de las movilizaciones, las personas siguen en las calles. Según una ONG ya han muerto al menos 341 personas, entre ellas 47 niños.

Por Canal26

Sábado 5 de Noviembre de 2022 - 15:05

Protestas en Irán_ReutersProtestas a favor de las mujeres de Irán. Foto: Reuters. 

A pesar de la creciente represión del Gobierno, estudiantes de universidades de Irán volvieron a manifestarse el sábado. Ya pasaron casi dos meses desde el incio de la ola de protestas que sacude el país, luego de la muerte de una joven de 22 que estaba bajo custodia de la policía.  

Las protestas son las mayores en años y se expresan contra el Gobierno y los represivos códigos de vestimenta y comportamiento para las mujeres. "Soy una mujer libre, ustedes son los perversos", gritó una joven en una de las protestas del sábado.  

Protestas en las universidades de Irán. Video: Reuters. 

En las universidades de la capital del país, las autoridades registraron a quienes se manifestaban y obligaron a los que llevaban mascarillas a quitárselas.  

Hasta el momento, al menos 341 personas murieron desde que comenzaron las manifestaciones el 16 de septiembre, según dijo una ONG con sede en Estados Unidos. Entre los fallecidos, hay al menos 47 niños y 38 efectivos de las fuerzas de seguridad.  

Además, hay alrededor de 14 mil personas detenidas. Incluso, se encarceló a abogados que peleaban por la liberación de personas que habían participado de las protestas.  

La ola de protestas es la más grande desde la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a un rey apoyado por el Reino Unido. Las protestas actuales comenzaron siendo a favor de la libertad de las mujeres pero se transformaron en críticas directas contra el Gobierno y el líder supremo Ali Jamenei.  

"Nuestra arma es nuestra unidad, nuestra arma es nuestra cólera, nuestra arma es nuestra resistencia  (...) Nadie se puede oponer a la voluntad del pueblo" escribió en Twitter el activista de derechos humanos Hassan Ronaghi. 

Notas relacionadas