Docentes iraníes se suman a las protestas con 48 h de huelga y movilización

Denuncian represión en las escuelas y la muerte de más de 20 jóvenes en las manifestaciones que están sucediendo en el país.

Por Canal26

Viernes 21 de Octubre de 2022 - 12:43

Protestas en Irán_TélamProtestas en Irán. Foto: Télam. 

Las protestas en Irán no retroceden a más de un mes de la muerte de Mahsa Amini, quien poco antes de fallecer había sido detenida por no adecuarse al código de vestimenta del país. Este viernes, el sindicato docente de Irán convocó una huelga y una movilización de 48 horas.

 

Los docentes iraníes protestan contra la represión en las escuelas y denuncian la muerte de más de 20 menores en las manifestaciones que transcurren en el país, en las que los jóvenes y estudiantes tienen un papel muy importante.

 

La medida de fuerza será el domingo y el lunes próximo y serán "dos jornadas de sentadas y huelga", según anunciaron desde el consejo de coordinación de los sindicatos.  

 

Los docentes acusan a "las fuerzas de seguridad y a agentes en civil" de actos violentos en las escuelas y de haber "matado a varios estudiantes y niños", según el comunicado que publicaron.  

Desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini las protestas se han extendido por el país al grito de "Mujer, vida, libertad" y "Muerte al dictador". La joven kurda tenía 22 años y fue detenida por la policía de la moral debido a tener mal colocado su velo.  

Los testigos que vieron el momento de la detención afirman que fue golpeada por los efectivos. Según la policía sería llevada a una clase informativa, pero sin embargo la llegó a un hospital una hora y media después ya inconsciente y murió dos días después.   

 

Luego de esto, decenas de miles de personas salieron a las calles. Las fuerzas iraníes reprimieron duramente estas manifestaciones dejando al menos 215 muertos entre los que se incluyen 27 niños, según denuncian organismos de derechos humanos.  

Según el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, otros cientos resultaron heridos, detenidos o torturados.  

Notas relacionadas