Fiscal de la CPI afirma que cientos de niños ucranianos fueron trasladados desde orfanatos hacia Rusia

Las declaraciones se dan luego de la emisión de una orden de detención por parte de la Corte Penal Internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

Por Canal26

Sábado 18 de Marzo de 2023 - 08:38

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con la comisionada presidencial rusa para los derechos de los niños, María Lvova-Belova_ Foto ReutersVladímir Putin, se reúne con la comisionada presidencial rusa para los derechos de los niños, María Lvova-Belova. Foto: archivo Reuters.

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó el viernes que cientos de niños ucranianos habían sido trasladados de sus hogares y orfanatos a Rusia. Esta impactante noticia surgió en el contexto de la emisión de la órden de detención por parte de la CPI contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos de la infancia. La medida se produce en medio de crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia, y causó una gran preocupación entre la comunidad internacional sobre el bienestar de estos niños y la necesidad de proteger sus derechos fundamentales.

"Muchos de estos niños, según denunciamos, han sido dados en adopción en la Federación Rusa", señaló.

Vladímir Putin; orden de arresto. Foto: Reuters.Foto: Reuters

Khan afirmó que un cambio en la legislación rusa ha facilitado que los niños sean adoptados por familias rusas, mientras que, en el momento de las deportaciones, los niños ucranianos eran personas protegidas en virtud de la Cuarta Convención de Ginebra.

La orden de detención es el "primer paso concreto", afirmó Khan, mientras continúan otras investigaciones.

Vale aclarar que Rusia no es miembro de la CPI, por tanto no está obligada a la cooperación con el organismo. Por otro lado, Rusia niega terminantemente haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.