Guerra en Ucrania: la Unión Europea firmó una ayuda de 18 mil millones de euros para Kiev

El primer pago de 3.000 millones se realizará esta semana. El objetivo es que el país ucraniano pueda cumplir sus necesidades urgentes durante todo el año.

Por Canal26

Martes 17 de Enero de 2023 - 08:22

Guerra en Ucrania_ReutersLas consecuencias del último ataque ruso a Ucrania. Foto: Reuters. 

La Unión Europea aprobó un préstamo a Ucrania de 18.000 millones de euros a lo largo del 2023, para continuar asistiendo al país en la guerra con Rusia. Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo económico de la Comisión Europea (CE), ValdisDombrovskis quien dijo en Twitter que el acuerdo era un “honor”.  

Además, informó que el primer pago de 3.000 millones se realizará esta semana. "Esto ayudará a Ucrania a cubrir sus necesidades urgentes, con un flujo estable de pagos durante todo el año”, argumentó. 

"Firmado un acuerdo de préstamo de 18.000 millones de euros con la UE. Estos fondos ayudarán a cubrir las necesidades presupuestarias urgentes en 2023”, indicó por su parte el titular de Finanzas por parte del Gobierno ucraniano, Sergii Marchenko. También agradeció a la UE por proporcionar a Ucrania una asistencia "predecible y oportuna". 

Tanques alemanes_ReutersTanque alemán que reclama Ucrania. Foto: Reuters. 

La UE había acordado en diciembre conceder esta ayuda a Ucrania y para ello la CE acudirá a los mercados para captar los 18.000 millones de euros en emisiones de deuda que serán transferidos a Kiev.  

En octubre pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya dijo que estaban dispuestos a explorar la manera de conceder unos 1.500 millones de euros al mes a Ucrania para que pueda financiar necesidades básicas mientras dura la guerra y contar con un flujo de ingresos predecible y estable. 

Además de la ayuda económica, Polonia y el Reino Unido presionan a Alemania para que envíe armamento militar a Ucrania.  El Gobierno británico ya anunció que enviará 14 de sus tanques Challenger 2, los primeros tanques de fabricación occidental que llegarán a Ucrania. 

El presidente Volodímir Zelenski agradeció al Reino Unido por su apoyo militar y señaló que su país se prepara para una larga guerra de desgaste con Rusia mientras espera que los países de la OTAN envíen vehículos de combate. 

Notas relacionadas