Guillermo Lasso advirtió a Daniel Noboa en la previa de su asunción: "Hay un conjunto de víboras"

Noboa asumirá como nuevo presidente de Ecuador con un mandato de apenas 17 meses y la urgencia por atender la grave crisis de seguridad que atraviesa el país.

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 11:04

Daniel Noboa y Guillermo Lasso. Fotos: EFE. Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano. Foto: EFE

Guillermo Lasso teme que el Parlamento actúe contra el futuro presidente ecuatoriano de la misma forma que lo hizo con él, según expresó, por lo que le deseó "muchos éxitos" a Daniel Noboa, además de pedirle a Dios que "lo bendiga, porque realmente en la Asamblea lo que hay es una víbora, es un conjunto de víboras ahí".

Daniel Noboa completará el mandato del presidente saliente, que en mayo pasado dispuso la llamada “muerte cruzada”. Esto refiere a la disolución del legislativo y nuevas elecciones presidenciales, cuando se encaminaba a ser destituido en un juicio político.

Daniel Noboa. Foto: Reuters. Daniel Noboa, nuevo presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Respecto a la transición del poder, no fue la más prolija ya que se vio apenas dos veces con Lasso: un primer encuentro fue formal, apenas pasada la segunda vuelta, y otro estuvo íntegramente dedicado a la cuestión seguridad, el tema más apremiante para la nueva administración.

Nuestros ministros trataron de tener un proceso de transición suave pero no fue posible, no por los nuestros, sino por el gobierno saliente. El domingo estará la foto del gabinete completo. Ahí se enterarán” los cargos que faltan, dijo el flamante presidente.

Encontrá más vídeos

Policía Nacional de Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico en Ecuador: decomisaron más de 100 kilos de cocaína entre en un cargamento de banana

Lasso presume de no haber pactado con la oposición

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, que cederá el cargo al presidente electo Daniel Noboa, se mostró satisfecho de no haber pactado con la oposición, pese a que una de sus consecuencias fue la "muerte cruzada" que lo llevó a disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y recortar su mandato, lo que sigue pensando que fue "una decisión acertada".

Guillermo Lasso, Ecuador. Foto: Reuters Guillermo Lasso, Ecuador. Foto: Reuters

De este modo, Lasso explicó: "Lamentablemente, actores políticos del nuevo siglo, y otros que el Ecuador arrastra como un grillete desde hace 40 años, socavan la República y con ella la democracia. Mi Gobierno pudo haber pactado con ellos para tener una supuesta gobernabilidad, pero para mí el costo moral y político era muy alto, además, de un error colosal tanto como vergonzante".

Así, denominó como "delincuentes de cuello blanco" a aquellos "autoritarios y corruptos" que querían pactar con él, siendo que ceder hubiera significado abrirle las puertas a la impunidad a "gente relacionada con las organizaciones del crimen transnacional, causantes de la violencia que hoy soporta el Ecuador".

Notas relacionadas