Ecuador: Lasso ordenó protección militar para González y Noboa de cara al balotaje por la presidencia

En medio de un contexto violento que se aumentó por el asesinato de Fernando Villavicencio, el presidente ecuatoriano solicitó que se aumente la seguridad de los dos candidatos más votados.

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 07:30

Luisa González y Daniel Noboa, elecciones en Ecuador. Fotos: Reuters. Luisa González y Daniel Noboa, elecciones en Ecuador. Fotos: Reuters.

En un contexto de violencia en alza y con el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial, como punto límite, el pasado domingo se realizaron las elecciones en Ecuador. Finalmente, Luisa González y Daniel Noboa son los postulantes que sacaron más votos y se disputarán la presidencia en una segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 15 de octubre.

Guillermo Lasso, mandatario en vigencia en el país sudamericano, ordenó a las Fuerzas Armadas que se aumente la seguridad de ambas figuras políticas para no correr riesgos de cara al balotaje. El mensaje fue publicado a través de sus redes sociales y solicitó que "se encarguen, de forma inmediata, de la seguridad de los candidatos presidenciales Luisa González y Daniel Noboa".

El mensaje de Guillermo Lasso sobre la seguridad para los candidatos presidenciales. Foto: Twitter. El mensaje de Guillermo Lasso sobre la seguridad para los candidatos presidenciales. Foto: Twitter.

"Nuestra democracia va a salir fortalecida de este proceso electoral y para ello es primordial que los candidatos tengan el suficiente resguardo", expresó Lasso con una referencia indirecta al trágico asesinato que sufrió Villavicencio, a poco más de una semana para que se realicen los comicios. Finalmente, su lugar lo tomó Christian Zurita, que no logró avanzar al balotaje.

El total de postulantes era ocho, pero González y Noboa fueron los más elegidos por el pueblo ecuatoriano. Sin embargo, a ninguno le alcanzó para lograr una victoria en primera vuelta, por lo que tendrán un cara a cara para definir al nuevo presidente, que reemplazará en su cargo a Guillermo Lasso.

La líder del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, fue la más votada, incluso por sobre el candidato de la Alianza Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa. Actualmente, ambos ya cuentan con protección policial todo el tiempo, aunque ahora se reforzará con presencia de militares para poder blindar su seguridad ante de los comicios.

Luisa González. Foto: Reuters. Luisa González, candidata a presidenta en Ecuador. Foto: Reuters.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

El caso Villavicencio

El reforzamiento de la seguridad en torno a los candidatos presidenciales obedece al ambiente de inseguridad que vive el país desde hace un par de años y que recrudeció durante la campaña electoral de la primera ronda con el asesinato de Villavicencio el pasado 9 de agosto, cuando salía de un mitin de campaña en Quito.

Encontrá más vídeos

Una serie de sospechosos fueron detenidos bajo la acusación de haber participado en el atentado contra el candidato que había hecho denuncias contra diferentes bandas criminales. Tras lo ocurrido, cada candidato tuvo una protección militar mientras emitían su voto durante el domingo.

Notas relacionadas