Ecuador: Noboa trabajó a puerta cerrada a la espera del acuerdo de la transición con Guillermo Lasso

El flamante mandatario ecuatoriano terminó de conformar su equipo de trabajo en su casa de Olón. Este martes se reunirá con el todavía actual presidente para fijar la fecha de su asunción.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 16:54

Daniel Noboa tras su victoria presidencial. Foto: EFE. Daniel Noboa tras su victoria presidencial. Foto: EFE.

Luego de haber sido elegido como nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa mantuvo este lunes varias reuniones a puerta cerrada en su casa en Olón, el oeste de dicho país, con el objetivo de conformar su equipo de trabajo.

"Hoy permanecerá en Olón con reuniones privadas; los mantendremos informados", comunicó el equipo de Noboa mediante un breve comunicado de prensa.

No obstante, colaboradores del flamante mandatario ecuatoriano ratificaron que este martes se reunirá en Quito con el presidente Guillermo Lasso, con la finalidad de coordinar la transición y la fecha de asunción, aún no fijada.

Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador. Foto: Reuters. Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Asimismo, anticiparon que "la semana próxima" será anunciada la conformación del gabinete con el cual Noboa llegará al palacio presidencial de Carondelet, construido en 1790 y ubicado en el centro histórico de Quito.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Victoria y próximas batallas

Noboa, empresario conservador de 35 años, se impuso en el balotaje a la abogada Luisa González, del partido correísta Revolución Ciudadana (RC), con 51,94% a 48,06% de los votos válidos, según el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De esa forma, se consagró como el presidente más joven en la historia de Ecuador y tendrá un cuadro por demás complejo: a los inéditos índices de inseguridad se le suma un difícil cuadro socioeconómico, con altos niveles de pobreza y desempleo.

Encontrá más vídeos

El mandatario electo gobernará Ecuador por alrededor de 17 meses hasta terminar el período presidencial de Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar lo que parecía una segura destitución en un juicio político por corrupción.

Por más que se trate de un presidente extraordinario, Noboa tendrá los mismos derechos y las mismas obligaciones que los mandatarios regulares, incluida la pensión vitalicia y un cuadro con su retrato en Carondelet, según la Ley Orgánica del Servicio Público.

Referéndum en Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hemos defendido al país": Noboa festejó el resultado del referéndum en Ecuador

La felicitación de sus colegas

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó "al pueblo ecuatoriano por la jornada democrática" en la que eligió este domingo a Noboa "como presidente".

"Deseo lo mejor para su gestión y un gran futuro para cada hermana y hermano de Ecuador", publicó el mandatario, quien se encuentra de gira en China.

Además, el perfil oficial de la Cancillería subió un mensaje en el que, además de felicitar "al pueblo y al gobierno del Ecuador por la jornada electoral", así como al presidente electo, "ratifica la voluntad de seguir trabajando para fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones".

Triunfo electoral de Daniel Noboa en Ecuador. Foto: Reuters. Triunfo electoral de Daniel Noboa en Ecuador. Foto: Reuters.

"El Gobierno brasileño felicita a las autoridades y al pueblo ecuatoriano por la realización (este domingo) de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en un ambiente de armonía y de consagración de la democracia", dice una nota divulgada por la cancillería.

En el comunicado, Brasil "hace votos de pleno éxito por el presidente electo en el desempeño de su futuro mandato" y expresa su "disposición a buscar una profundización continua de la relación bilateral" en favor del desarrollo y la integración de "toda la región suramericana".

"Aprovecho para expresar nuestra felicitación al maestro Daniel Noboa, que el día de ayer triunfó en las elecciones presidenciales de Ecuador. Va a ser el próximo presidente de Ecuador y le enviamos un saludo y una felicitación", declaró Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Notas relacionadas