Homicidios, violaciones y secuestros: crece la violencia en Haití y hay un nuevo récord de asesinatos

La crisis que sufre el país parece no dar tregua y por desgracia, los delitos aumentaron bruscamente, alcanzando máximos históricos.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 16:36

Crece la violencia en Haití. Foto Unsplash. Mujeres y niños son secuestrados en Haití. Foto Unsplash.

El número de crímenes perpetrados por las pandillas armadas en Haití alcanzó nuevos récords, denunció la representante del secretario general de la ONU para el país caribeño en el Consejo de Seguridad.

"Por desgracia, la situación de la seguridad en el terreno sigue deteriorándose", dijo la ecuatoriana María Isabel Salvador, que espera que el envío de una fuerza internacional de intervención mejore la seguridad, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La creciente violencia de las pandillas ha sumido la vida de los haitianos en el caos y los principales delitos están aumentando bruscamente hasta alcanzar nuevos máximos históricos", agregó la representante del secretario general António Guterres.

Violencia en la frontera entre Haití y República Dominicana. Foto: Reuters. Violencia en la frontera entre Haití y República Dominicana. Foto: Reuters.

La diplomática dijo que las infracciones mayores, incluidos los homicidios voluntarios y los secuestros, registraron un aumento sin precedentes en Haití, principalmente en los departamentos del Oeste y en Artibonito.

Crisis en Haití. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crisis institucional: EEUU devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país

Los números del informe 

Según un informe escrito presentado por Salvador, la ONU constató que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, la Policía nacional de Haití registró 1.239 homicidios, frente a 577 en el mismo periodo de 2022.

Y de julio a septiembre, 701 personas -entre ellas 221 mujeres, 8 niñas y 18 niños– fueron secuestrados, lo que supone un aumento del 244% con relación al mismo periodo del año pasado.

El drama que viven las mujeres de Haití por las repetidas violaciones de pandilleros. Foto: Reuters. El drama que viven las mujeres de Haití por las repetidas violaciones de pandilleros. Foto: Reuters.

La ONU está también preocupada de las muertes perpetradas por grupos de autodefensa surgidos la pasada primavera.

Según el informe, 388 personas fueron linchadas entre el 24 de abril y el 30 de septiembre debido a su "presunta pertenencia a bandas" armadas.

Violencia en Haití. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de Derechos Humanos de la ONU denunció el "aumento espeluznante" de la violencia en Haití

Una misión multinacional 

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad dio luz verde a principios de octubre para el despliegue de una misión multinacional al mando de Kenia y fuera de la ONU, para ayudar a la Policía haitiana.

"La recuperación del control por la policía haitiana es una condición previa para celebrar elecciones creíbles e inclusivas", insistió Salvador en el Consejo de Seguridad, informó la agencia de noticias AFP. Desde 2016 no hubo elecciones en el país caribeño.

Crisis política en Haití. Foto: REUTERS Crisis política en Haití. Foto: Reuters.

La autorización de la misión multinacional por el Consejo de Seguridad "creó expectativas a millones de haitianos tanto en el país como en el extranjero", dijo Salvador. "Esto suscita un destello de esperanza de ver la luz al final del túnel", agregó.

Según la resolución del Consejo de Seguridad, Kenia y los otros países que participarán en esta fuerza, cuya tarea es todavía un poco difusa, deben elaborar el plan de la misión.

Notas relacionadas