Violaciones en Haití: la odisea de tres víctimas que fueron abusadas en varias ocasiones por pandilleros

Esta triste realidad se convirtió un hecho habitual para controlar comunidades. Un estudio develó que el 84% de las damnificadas no realizó la denuncia.

Por Canal26

Domingo 30 de Julio de 2023 - 16:49

El drama que viven las mujeres de Haití por las repetidas violaciones de pandilleros. Foto: Reuters. El drama que viven las mujeres de Haití por las repetidas violaciones de pandilleros. Foto: Reuters.

En los últimos años, las violaciones en Haití se convirtieron, lamentablemente, en un arma de guerra de las pandillas para luchar contra sus rivales y controlar territorios. Inmersas en esta grave situación, tres mujeres brindaron su testimonio para contar una de las verdades más ocultas del país americano.

Durante una entrevista con la organización independiente 'The New Humanitarian', Kari, una mujer de 39 años que reside en Cité Soleil, relató que "fue golpeada y violada repetidamente durante tres días antes de que la dejaran desnuda en la calle". Y detalló que "lucha por recuperarse psicológica y físicamente de una infección provocada por las violaciones".

Madeilene, la segunda víctima, una joven de unos 16 años, dijo que "la violaron y golpearon, y que cuando recobró el conocimiento estaba cubierta de sangre". Al igual que Kari, durante varios días, un número desconocido de hombres la violó antes de liberarla, también, desnuda.

Las violaciones en Haití crecieron a gran escala para controlar los territorios entre pandillas. Foto: Reuters. Las violaciones en Haití crecieron a gran escala para controlar los territorios entre pandillas. Foto: Reuters.

"Mi madre no para de llorar. No sabe qué hacer", exteriorizó Madeilene, acerca de la conmoción de su mamá.

Justamente, producto de la violación, la joven de 16 años se enteró que estaba embarazada. Asimismo, confesó que "se siente atrapada por la creciente ola de violencia de las pandillas y la posibilidad de volver a ser violada". Además, intentó quitarse la vida en varias ocasiones.

Por último, Tamara, una mujer de 24 años, precisó que "cuando recobró el conocimiento, descubrió que habían matado a su marido y quemado su cuerpo". Y reveló que "dos meses después, fue violada otra vez por tres hombres".

"Veía a los niños en el suelo llorando. Sentía que me había muerto", expresó crudamente Tamara.

Sin embargo, eso no fue todo. La tercera víctima señaló que, hace poco, su hija de tan solo 9 años también fue violada por un miembro de una pandilla. Actualmente, Tamara sufre las consecuencias físicas de una sustancia tóxica que ingirió previamente para provocarse un aborto.

Crisis en Haití. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crisis institucional: EEUU devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país

Números alarmantes

Un estudio reciente de la ONU y los registros de Médicos Sin Fronteras (MSF), en el cual fueron encuestadas 591 mujeres y niñas de Cité Soleil y sus alrededores en diciembre de 2022, demostró que las zonas con menos enfrentamientos armados entre pandillas registraron menos casos de violencia de género y la violencia sexual que en Brooklyn.

Familia de migrantes de Haití. Foto: Reuters. Familia de migrantes de Haití. Foto: Reuters.

El 80% de las mujeres y las niñas que participaron en esta investigación habían sido víctimas de una o varias formas de violencia sexual. En el 33% de los casos, los agresores fueron descritos como delincuentes, pandilleros o secuestradores, mientras que el 14% de las víctimas tenían entre 10 y 18 años.

También, el 84% de las personas que respondieron al estudio no denunciaron las agresiones de las que fueron víctimas; el 40% de las mujeres y las niñas que fueron entrevistadas afirmaron no haber tenido acceso a asistencia médica tras la agresión; y el 69% respondió que lo que más necesitaban era recibir atención psicológica, psicoterapéutica, o psiquiátrica.

Notas relacionadas