Violencia extrema en Haití: cerca de 300 menores y mujeres fueron secuestrados en el primer semestre del 2023

El UNICEF alertó que las víctimas "que logran regresar a casa enfrentan profundas cicatrices físicas y psicológicas, posiblemente durante años".

Por Canal26

Lunes 7 de Agosto de 2023 - 17:36

Nuevo aumento de la violencia en Haití. Foto Twitter @ComentarioUdeC. Nuevo aumento de la violencia en Haití. Foto Twitter @ComentarioUdeC.

Cerca de 300 menores y mujeres fueron secuestrados en Haití en los primeros seis meses de 2023, como consecuencia de un grave incremento de violencia criminal, según lo que informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).Además, advirtió sobre un "aumento alarmante" de una práctica que deja "cicatrices físicas y psicológicas" duraderas.

Estas cifras son similares a las registradas en todo 2022 y tres veces más que en 2021, según datos de la organización de la ONU para la infancia. A su vez, dijo que tanto los menores como las mujeres en el país caribeño, uno de los más pobres, violentos y devastados del mundo, y escenario de una guerra de bandas armadas, están expuestos a una "violencia inimaginable" de consecuencias "catastróficas".

Las violaciones en Haití crecieron a gran escala para controlar los territorios entre pandillas. Foto: Reuters. Las violaciones en Haití crecieron a gran escala para controlar los territorios entre pandillas. Foto: Reuters.

"Las mujeres y los niños no son mercancías. No son moneda de cambio", enfatizó el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Garry Conille, en un comunicado. También, confesó que las historias que escuchan de los colegas de Unicef y de sus colaboradores en el terreno son "impactantes e inaceptables". 

"La tendencia creciente de secuestros y raptos es extremadamente preocupante, y amenaza tanto al pueblo de Haití como a quienes han venido a ayudar", agregó Conille. Y concluyó: "Fui testigo de la extraordinaria capacidad de recuperación de los niños, las mujeres y las familias haitianas, que por su valentía se enfrentan a un terror cada vez mayor e impensable que debeterminar ahora".

UNICEF sentenció a la situación en la isla como "catastrófica" y alertó que las víctimas "que logran regresar a casa enfrentan profundas cicatrices físicas y psicológicas, posiblemente durante años". Unos 5,2 millones de personas, casi la mitad de la población, dependen de la ayuda humanitaria, entre ellos casi 3 millones de menores. Y si fuera poco, los sistemas sanitarios locales "se tambaleanal borde del colapso y las escuelas son objeto de ataques, lo que mantiene a la población civil bajo un terror constante".

El drama que viven las mujeres de Haití por las repetidas violaciones de pandilleros. Foto: Reuters. El drama que viven las mujeres de Haití por las repetidas violaciones de pandilleros. Foto: Reuters.

En esa misma línea, UNICEF recordó que "a medida que pasan los meses, se añade una capa cada vez mayor de miedo y complejidad a un entorno ya de por sí difícil para quienes prestan ayuda vital", por lo que instó a la urgente liberación inmediata y el retorno seguro de todos los secuestrados en Haití.

Crisis en Haití. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crisis institucional: EEUU devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país

La crisis humanitaria que atraviesa el país

El aumento de la violencia, los saqueos, el bloqueo de carreteras y la omnipresencia de grupos armados obstaculizan gravemente los esfuerzos humanitarios, dificultando la entrega de la ayuda tan necesaria a las comunidades afectadas, indicó el informe. Las pandillas controlan alrededor del 80% de Puerto Príncipe, capital de un país sumido en el caos, donde las violaciones, los secuestros y los robos son frecuentes.

Además de la inseguridad, el pequeño país caribeño vive una grave crisis humanitaria, económica y política al punto que lleva siete años sin celebrar elecciones y en 2021 registró el asesinato de su presidente Jovenel Moise, en un resonante magnicidio que aún se sigue investigando.

Notas relacionadas