Inspecciones nucleares en Irán: la OIEA habla de un camino constructivo

"Tenemos una buena oportunidad, pero no puedo dar garantías. Sin embargo, yo nunca me rindo. Esto es un paso en la dirección correcta", dijo Grossi, tras reuniones.

Por Canal26

Lunes 6 de Marzo de 2023 - 14:10

OIEA, Rafael Grossi, Foto EfeOIEA, Rafael Grossi. Foto Efe

El director general del OIEA, Rafael Grossi, aseguró este lunes en Viena, que se ha establecido un "camino constructivo" con Irán para restablecer las inspecciones del programa nuclear iraní.

"Estamos en un camino constructivo. No soy ni optimista ni pesimista. Ese es el espíritu con el que he vuelto de Teherán", dijo Grossi a la prensa en referencia a sus conversaciones el viernes y sábado pasado en la capital iraní.

Pese a que Irán parece haberse comprometido a una serie de medidas voluntarias, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), no dio hoy más detalles y recordó que sus inspectores aún deben mantener más conversaciones con sus interlocutores iraníes.

"Tenemos una buena oportunidad, pero no puedo dar garantías. Sin embargo, yo nunca me rindo. Esto es un paso en la dirección correcta", dijo Grossi.

"Lo que hemos aprendido en el pasado es que hojas de ruta o calendarios no siempre funcionan. Estamos trabajando ante el trasfondo de realidades políticas", agregó.

Grossi viajó el pasado viernes a Teherán luego de que se detectara que el país produce uranio enriquecido en un porcentaje muy superior al pactado, y a niveles justo por debajo de los necesarios para fabricar un arma nuclear. 


Rafael Grossi, OIEA. Video EFE.

 

Ataque a Zaporiyia, guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Nuevo ataque ucraniano a localidad cercana a Zaporiyia deja ocho muertos, entre ellos dos niños

Reunión con el presidente iraní, Ebrahim Raisi

Grossi se reunió en Teherán por primera vez con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, para presentar su visión sobre cómo cooperar con la República Islámica.

"Hablar con las personas que toman las decisiones supone una gran diferencia", destacó el director general del OIEA.

Desde febrero de 2021 los inspectores del Organismo tienen sólo acceso limitado a las instalaciones y actividades nucleares de Irán, aunque ahora Teherán parece dispuesta a reinstalar algunos equipos de vigilancia, incluyendo cámaras.

Pese a estas limitaciones, los inspectores detectaron en una instalación nuclear subterránea en Irán trazas de uranio enriquecido por encima del 83 %, lo que ya es muy cerca al 90 % necesario para una bomba atómica.

Irán dice que ese nivel de enriquecimiento se debe a un error técnico no intencionado.

Por otra parte, Grossi destacó hoy que Irán no ha producido cantidades significativas ni ha acumulado ese material.

El OIEA lleva años tratando de aclarar esos asuntos pendientes sobre la naturaleza del programa nuclear iraní.

Notas relacionadas