Tras inspección de OIEA a la central nuclear de Zaporiyia, Rusia asegura que se pudo comprobar el nivel de seguridad

"El peligro militar y de un ataque directo sobre la estación en las condiciones actuales más bien aumenta", opinó el jefe de la empresa nuclear estatal rusa, Rosatom.

Por Canal26

Jueves 15 de Junio de 2023 - 12:22

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. Foto: Reuters. Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. Foto: Reuters.

La central nuclear de Zaporiyia es uno de los centros neurálgicos que mayor atención y preocupación han generado desde el comienzo mismo de la guerra entre Rusia y Ucrania. En más de una oportunidad el lugar se puso en el centro de la escena ante el peligro de una crisis nuclear producto de los ataques, sobre todo luego de la primera toma a cargo de las fuerzas rusas.

La tensión ha ido en aumento desde hace meses y, más recientemente, también se puso la mirada en lo que sucedía con los sistemas de refrigeración de la planta, algo que generó creciente preocupación a nivel internacional.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Dando seguridades

Así las cosas, este jueves, el jefe de la empresa nuclear estatal rusa, Rosatom, Alexéi Lijachev, ha informado formalmente que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pudo inspeccionar hoy la central nuclear de Zaporiyia y asegurarse de que su personal hace todo para garantizar la seguridad de la instalación.

Encontrá más vídeos

"Grossi inspeccionó (la central) y comprobó que su personal garantiza la plena seguridad de la planta incluso tras el bombardeo ucraniano" de la represa de Kajovka, afirmó Lijachev en los márgenes del Foro Económico de San Petersburgo.

Rafael Grossi en Zaporiyia. Foto: EFE. Rafael Grossi en Zaporiyia. Foto: EFE.

Agregó que "el personal de la planta es muy profesional" y calcula todos los riesgos tecnológicos, pero la amenaza militar que planea sobre la mayor planta atómica en Europa, bajo control de las tropas rusas desde marzo de 2022, no disminuye.

"El peligro militar y de un ataque directo sobre la estación en las condiciones actuales más bien aumenta", opinó el jefe de la empresa nuclear estatal rusa, Rosatom.

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

La inspección a la central nuclear

La visita de Grossi duró más de tres horas y el director general del OIEA ya ha abandonado la planta, según la parte rusa. El jefe de Rosatom aseguró que Rusia, que ocupa la planta desde hace más de un año, cumple los cinco principios propuestos por Grossi para evitar un desastre en la central nuclear, pero abogó por su apoyo también por Ucrania.

Rafael Grossi, director de la OIEA, visitando la planta nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE. Grossi en la planta nuclear. Foto: EFE. 

"La falta de apoyo declarado a los principios del OIEA por parte de las autoridades de Kiev en realidad les deja el derecho de comportarse como mejor les parezca, y esto no augura nada bueno para la estación", opinó.

Además, informó de una nueva rotación de los expertos de la agencia atómica de la ONU en Zaporiyia. "Hubo una rotación de la misión del OIEA, que ya es la octava. En lugar de dos especialistas, ahora habrá cuatro que representaran Austria, Francia, la República de Corea y Marruecos", precisó.

También reveló los planes de reunirse personalmente con el liderazgo del OIEA para hablar de la seguridad de la planta atómica la semana que viene.

Notas relacionadas