La OMS y Estados Unidos vigilan una nueva variante del coronavirus y aún se desconoce su impacto

Las autoridades señalaron que está cepa, junto a otras seis, seguirán siendo vigiladas hasta conocer sus alcances.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 12:28

Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que se encuentra vigilando una nueva variante del coronavirus llamada BA.2.86 y advirtieron que aún se desconoce el impacto de esta nueva cepa. 

La OMS explicó que esta nueva cepa se encuentra "en la categoría de variantes bajo vigilancia por el gran número de mutaciones del gen Spike que tiene", un gen que cuenta con más de 30 mutaciones, según la información que brindó la organización en su boletín epidemiológico dedicado a la pandemia de Covid-19. 

La organización precisó: "El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 se desconoce actualmente y se está estudiando minuciosamente", que además aprovechó para reiterar la importancia de seguir vigilando, secuenciando y avisando a las autoridades competentes para poder tener una visión exacta del conjunto de la pandemia por el coronavirus.

Coronavirus, aumento de casos a nivel global. Foto: Reuters Coronavirus, aumento de casos a nivel global. Foto: Reuters.

La OMS señaló que actualmente solo se conocen cuatro secuencias de esta variante, sin que guarden ninguna relación epidemiológica conocida. Los miembros del Centro para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, por su parte, también indicaron que están vigilando de cerca la variante, a través de un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter). 

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿El té como remedio para el covid?: una investigación relaciona cinco infusiones como respuesta al coronavirus

Las otras variantes bajo vigilancia 

La Organización Mundial de la Salud informó que se encuentran monitoreando tres variantes de interés: XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5. Mientras tanto continúan vigilando otras siete cepas: B.A.2.75, B.A.2.86, CH.1.1, XBB, XBB1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3. 

A principios de mayo pasado, la OMS informó que el coronavirus ya no era considerado una pandemia de emergencia sanitaria mundial pero que "el virus continúa circulando en todos los países, continúa matando y continúa cambiando", según l director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Coronavirus en Argentina, vacunación. Foto: NA Coronavirus en Argentina, vacunación. Foto: NA.

Tras el anuncio del fin de la pandemia, la mayor parte de los países desmanteló sus dispositivos de vigilancia específicos de la presencia del virus covid-19 y sus variantes dado que consideraron que la amenaza había disminuido.

Notas relacionadas