La ONU solicitó 46.400 millones de dólares para ayuda humanitaria en 2024

La Organización de las Naciones Unidas pide a los gobiernos recaudar los fondos necesarios para ayudar a180,5 millones de personas en el mundo que se ven afectadas por distintas distintas crisis económicas, estructurales, políticas y sociales.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 09:38

un niño palestino sentado junto a unos escombros en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.. Reuters un niño palestino sentado junto a unos escombros en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.. Reuters

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los gobiernos a fijar fondos para financiar las emergencias humanitarias de cara al 2024. Para ello, pidió una recaudación de 46.400 millones de dólares para asistir a 180,5 millones de personas que padecen distintas crisis económicas, estructurales y sociales por los desastres naturales agravados por el cambio climático y otros conflictos internos. 

Ayuda humanitaria en Gaza. Reuters Ayuda humanitaria en Gaza. Reuters

Según informó el organismo internacional, la mayor parte de los fondos busca atender los principales conflictos globales que perjudican a una gran parte de la población:

  • Siria (4.400 millones de dólares)
  • Ucrania (3.100 millones)
  • Afganistán (3.000 millones)
  • Etiopía (2.900 millones)
  • Yemen (2.800 millones)
Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

Ayuda humanitaria para los palestinos

Ayuda humanitaria en Gaza. Reuters Ayuda humanitaria en Gaza. Reuters

Para los territorios palestinos que fueron afectados por la reciente ofensiva de Israel, luego de que el grupo islamita, Hamás, atacara en su territorio el 7 de octubre; la ONU solicitó 1.200 millones de dólares, casi cinco veces más que hace un año.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Ayuda humanitaria en Latinoamérica

Para esta región, la ONU pide:

  • Venezuela (650 millones de dólares, a los que se sumarían otros 1.600 millones para los países que asisten a los refugiados venezolanos)
  • Colombia (283 millones de dólares)
  • El Salvador (87 millones de dólares)
  • Guatemala (125 millones de dólares)
  • Haití (673,8 millones de dólares) 
  • Honduras (205 millones de dólares)
Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Relatora de la ONU pidió sanciones "inmediatas" para Israel por haber "incumplido sus obligaciones"

Una ayuda humanitaria internacional cada vez más escaza

Las donaciones de este año apenas superaron por los 20.000 millones de dólares, lo que obligó a la ONU a recortar distintos programas de asistencia en distintos países. En Honduras, por ejemplo, solo pudo enviar un 15 % de los 42,6 millones de dólares solicitados; mientras que el programa para asistir a refugiados venezolanos en los países vecinos, sólo obtuvo un 19 % de los 328,1 millones de dólares estimados.

Encontrá más vídeos

En tanto, la ONU recalca que los conflictos, las emergencias climáticas y las crisis económicas causaron que 258 millones de personas sufran inseguridad alimentaria aguda y que más de 100 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares por esa razón. Por lo que, la organización espera que la recaudación del año entrante, cumpla con los fondos requeridos para las necesidades que tendrán los países en materia de ayuda humanitaria.

Notas relacionadas