La Reserva Federal de EEUU seguirá subiendo los tipos de interés tras la pausa de junio

En su última reunión, llevada a cabo durante los días 13 y 14 de junio, decidió pausar sus subidas para evaluar efectos en su política monetaria.

Por Canal26

Miércoles 5 de Julio de 2023 - 23:30

Presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell. Foto: REUTERS Presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell. Foto: REUTERS

Tras su última reunión en junio, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) resolvió que seguirá subiendo los tipos de interés. La decisión fue tomada a pesar de haber pausada las subidas para evaluar los efectos de su política monetaria.

En su última reunión, llevada a cabo durante los días 13 y 14 de junio, la Fed decidió pausar sus subidas de tipos de interés para luchar contra la inflación, manteniendo el tipo oficial en una horquilla de entre el 5 % y el 5,25 %.

Inflación en EEUU, economía internacional. Foto: Reuters Inflación en EEUU, economía internacional. Foto: Reuters

Sin embargo, y a pesar de que registró una bajada de nueve décimas en mayo hasta situarse en el 4 %, la inflación continúa lejos del objetivo del 2 % del banco central, por lo que ya entonces adelantaron su intención de continuar con las subidas de tipos al menos en 2023.

Dólar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La Reserva Federal advirtió una desestabilización financiera por la inflación, las guerras y las elecciones

Proyecciones apuntadas

"Casi todos los participantes apuntaron en sus proyecciones económicas que consideraban que sería apropiado aumentar el tipo de interés oficial durante 2023", se leyó en las actas dadas a conocer el miércoles. Los miembros de la Fed defendieron la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva en vista de la inflación, que continúa elevada pese a registrar caídas cada vez más pronunciadas.

Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Foto: Reuters. Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Foto: Reuters.

Varios de quienes fueron parte celebraron el acuerdo de principios de junio entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de representantes para elevar el límite al dinero que el Gobierno puede pedir prestado a cambio de topes al gasto público.

El pacto logró evitar un impago de la deuda pública y "eliminó una fuente significativa de incertidumbre para las perspectivas económicas", según la Fed.

Los miembros del banco central estadounidense reconocieron que la incertidumbre bancaria provocada por el colapso de la firma Silicon Valley Bank (SVB) en marzo, se ha alejado, aunque remarcaron la importancia de evaluar los efectos del sector bancario en las condiciones del crédito.

Notas relacionadas