Maduro en la mira: Corte Penal Internacional reanuda investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El régimen chavista encabezado por Nicolás Maduro en Venezuela está en el ojo de la tormenta y observado de cerca por la Corte Penal Internacional y otras organizaciones y ONG que lo acusan abiertamente de violar los derechos humanos. Los detalles.

Por Canal26

Jueves 21 de Abril de 2022 - 12:59

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ReutersNicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters.

Se vienen tiempos difíciles para el régimen chavista de Venezuela. Es que la fiscalía de la Corte Penal Internacional ha rechazado de plano una solicitud del gobierno de Nicolás Maduro y anunció que va a reactivar la investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

Karim Khan, Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, ha informado oficialmente que el 16 de abril recibió la respuesta del Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, referida a la “Notificación de la fiscalía en virtud del artículo 18(1) del Estatuto de Roma” a través de la cual el país “confirma que (está) investigando o ha investigado a sus nacionales u otros dentro de su competencia respecto de presuntos hechos punibles contra los derechos humanos, en concordancia con la información facilitada en la notificación recibida de la Oficina del Ministerio Público el 16 de diciembre de 2021″, y “solicita a la Fiscalía abstenerse formalmente de la investigación a favor de las actuaciones realizadas por autoridades nacionales correspondientes de Venezuela”. En el texto, Khan menciona que hubo una “solicitud de aplazamiento” de parte del régimen chavista en la República Bolivariana de Venezuela.

 

En el mismo sentido, afirmó que Venezuela también ha solicitado que “la Fiscalía continúe prestando su apoyo a fin de facilitar la tramitación y efectiva conclusión de estas diligencias realizadas por las correspondientes autoridades internas de Venezuela, incluida la transmisión de cualquier información disponible a la Oficina del Fiscal en relación con los presuntos delitos pertinentes”.

 

Karim Khan, Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, ReutersKarim Khan, Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional. Foto: Reuters.

 

“En apoyo de la Solicitud de Aplazamiento, Venezuela no adjunta ningún material de respaldo. En cambio, se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020 durante el examen preliminar de la situación y posteriormente”, sostuvo claramente el Fiscal jefe de la CPI.

 

Pero estos no son los únicos problemas que enfrenta el régimen venezolano. La ONG de Venezuela Foro Penal aseguró este jueves que en el país hay 240 detenidos a los que se considera "presos políticos", mismo número que en el último informe, publicado la semana pasada. La organización precisó, en su cuenta de Twitter que, de los 240 presos, 226 son hombres y 14 mujeres, de los que 130 son militares y 110 civiles, entre ellos un adolescente.

 

Señaló que, desde 2014, se han registrado 15.758 "detenciones políticas" en Venezuela. "El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad", sostuvo la ONG.

 

El pasado domingo, varios activistas exigieron, con motivo del Día Internacional del Preso Político, justicia y libertad para los 240 detenidos a quienes se consideran como tal. El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, pidió "la liberación de los presos políticos, en particular de Javier Tarazona", fundador de la ONG Fundaredes, quien tiene poco más de nueve meses y medio preso luego de haber sido detenido en julio de 2021, acusado de terrorismo, incitación al odio y "traición a la patria".

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció la semana pasada que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene en la cárcel a "centenares" de presos por motivaciones políticas, muchos de ellos en condiciones "críticas", lo que fue rechazado por el Ejecutivo venezolano, que tildó de "grave" que el país norteamericano "manipule" el tema de los derechos humanos. 

Notas relacionadas