Medio Oriente: el Ejército de Israel retomó sus operaciones mientras que los muertos en Gaza ya rozan los 33.800

Los ataques no cesan y la situación de la mayoría de los centros hospitalarios es crítica. Solo 12 de ellos, seis en el norte y otros seis en el sur del enclave, funcionan, según detalló el Ministerio de Sanidad.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 08:13

Bombardeos en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Bombardeos en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

El número total de muertos en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre llega ya a 33.797 tras sumarse otros 68 fallecidos por bombardeos israelíes en las últimas 24 horas, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Miles de muertes tras los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Miles de muertes tras los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

El fuego israelí causó también heridas a al menos 94 personas que fueron trasladadas a los hospitales que siguen funcionando en el enclave palestino, tras más de seis meses de ofensiva de las tropas israelíes.

Bandera de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel manifestó que cualquier país europeo que reconozca el Estado palestino "premia" a Hamás

Situación crítica

En este sentido, el Ministerio de Sanidad hizo un llamamiento este lunes para que la comunidad internacional y las diferentes instituciones sanitarias establezcan más hospitales de campaña en el norte de Gaza, zona donde el principal complejo médico, el Al Shifa, quedó fuera de servicio hace unas semanas tras el asedio de las tropas israelíes.

Encontrá más vídeos

La situación de la mayoría de los centros hospitalarios es crítica y solo 12 de ellos, seis en el norte y otros seis en el sur del enclave, funcionan, según detalló el Ministerio de Sanidad.

En Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, hoy el hospital Al Amal ha vuelto a funcionar, pero solo de manera parcial en tareas de recepción y emergencia, tal como informó la Media Luna Roja Palestina (MLRP)

"Sigue siendo imposible operar en el resto de los departamentos debido a los graves daños tras la incursión militar israelí en sus instalaciones", indicó la MLRP en un comunicado.

Miles de muertes tras los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Miles de muertes tras los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Este centro hospitalario había dejado de funcionar por completo el pasado 26 de marzo, después de que las fuerzas israelíes obligaran a los equipos médicos y a los heridos a evacuarlo y cerraran sus entradas con barreras.

También el hospital Naser, ubicado en esta ciudad sureña, está fuera de servicio desde finales de marzo por otra incursión del Ejército israelí.

Encontrá más vídeos

Israel justifica sus asaltos a los complejos médicos bajo la premisa de que son utilizados por presuntos combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica.

La guerra en Gaza ha cumplido más de seis meses ya, y se estima que al menos 8.000 personas siguen bajo los escombros y que el 70 % de las víctimas son mujeres y niños.

Notas relacionadas