Mientras Rusia continúa con los bombardeos en Kiev, Putin visitó Bielorrusia

El presidente ruso acordó con Lukashenko que ambos reforzarán su cooperación en seguridad.

Por Canal26

Lunes 19 de Diciembre de 2022 - 21:00

Vladimir Putin - Alexander Lukashenko. REUTERSVladimir Putin y Alexandr Lukashenko. Foto: Reuters.

Vladimir Putin, realizó un inusual viaje fuera de Rusia para visitar Bielorrusia y acordar con su presidente y aliado reforzar la cooperación en defensa. La reunión del mandatario ruso con Alexandr Lukashenko, en la ciudad de Minsk llegó mientras las fuerzas rusas continúan con su campaña de bombardeos de Kiev y otras ciudades ucranianas luego de varias semanas de relativo estancamiento de las operaciones terrestres en el invadido país europeo.

Horas antes del viaje, Rusia lanzó otra ola de ataques rusos con drones contra Kiev, golpeando las infraestructuras críticas de la capital ucraniana y agravando la crisis energética desatada por la guerra y la imposibilidad de acceder a calefacción en medio del crudo invierno.

Cooperación en "seguridad"

En rueda de prensa en Minsk, la capital bielorrusa, Putin afirmó que tras un diálogo "sustancial", acordó con Lukashenko que Rusia y Bielorrusia refuercen su cooperación en "todos los ámbitos", especialmente en el de defensa.

Se trata de "medidas comunes para garantizar la seguridad" de los dos países, la "entrega mutua de armas" y la fabricación de armamento, precisó Putin, que agregó que Rusia continuará formando a los militares bielorrusos para manejar aviones con capacidad de transportar armas nucleares.

Lukashenko afirmó que Rusia puede prescindir de su país, pero que Bielorrusia no puede prescindir de Moscú.

La cumbre entre ambos líderes se produce en un momento en el que las autoridades ucranianas temen que Rusia lance una nueva ofensiva a gran escala contra Kiev en los primeros meses de 2023.

Ucrania teme que una operación de este tipo use como plataforma de entrada Bielorrusia, como ocurrió al inicio de la invasión, el 24 de febrero de este año.

El ejército ruso alimentó los temores al anunciar hoy que participaría en acciones "tácticas" en Bielorrusia, después de que, en octubre, Bierlorrusia anunció la creación de una fuerza conjunta con Rusia conformada por miles de soldados.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió que el presidente ruso viajara a Bielorrusia para convencer a Minsk de involucrarse directamente en el conflicto en Ucrania, calificando estas acusaciones como "estúpidas" y "sin fundamentos".

Desde las primeras horas de anoche la capital ucraniana sufrió una serie de ataques con drones rusos.

Casas destruídas y personas heridas

Las autoridades locales informaron que varias "infraestructuras y casas" fueron dañadas y que al menos tres personas resultaron heridas.

Tras los ataques, el operador ucraniano de energía Ukrenergo informó que va a imponer cortes en Kiev y en otras diez regiones por la situación "difícil" de la red.

Por su parte, Moscú informó que derribó cuatro misiles de fabricación estadounidense HARM que sobrevolaban el espacio aéreo de la región rusa de Belgorod.

Además, el Kremlin anunció que varios de sus buques de guerra participarán a partir de esta semana en unos ejercicios conjuntos con la Marina de China, una muestra más de acercamiento entre Moscú y Beijing frente a los países occidentales.

Ucrania dice que la estrategia de Rusia, luego de varios reveses militares en los últimos meses, es bombardear de manera masiva las centrales e infraestructuras eléctricas del país, dejando a millones de ucranianos sin luz ni agua en pleno invierno.

La ONU habló del conflicto

El escenario no alienta las mirada optimistas sobre que haya negociaciones entre Rusia y Ucrania en el corto plazo, según el secretario general de la ONU, António Guterres.

"No soy optimista en cuanto a la posibilidad de sostener eficaces negociaciones de paz en el futuro próximo. Creo que la confrontación militar continuará y que deberemos esperar el momento en que sean posibles unas negociaciones serias", dijo, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

No obstante, Guterres dijo que tiene esperanza de que la paz pueda lograrse en Ucrania en 2023.