Migrantes en la mira: 115 ciudadanos venezolanos volvieron a su país tras estar varados en Chile

Fue mediante un vuelo proveniente de Arica, y a través del Plan Vuelta a la Patria propuesto por el gobierno del país caribeño.

Por Canal26

Domingo 7 de Mayo de 2023 - 15:15

Ciudadanos venezolanos volvieron a su país tras estar varados en la frontera chilena. Foto: Twitter: @CancilleriaVE.Ciudadanos venezolanos volvieron a su país tras estar varados en la frontera chilena. Foto: Twitter: @CancilleriaVE.

Un grupo de migrantes venezolanos que se encontraban varados en la frontera norte de Chile tuvo un final feliz, ya que 115 de ellos retornaron "felizmente" este domingo a su país a través del Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha en 2018 por el Gobierno de Nicolás Maduro, según informó la Cancillería del país caribeño.

Tal como lo comunicó la cartera de Exteriores a través de su cuenta de Twitter, un total de "115 venezolanos y venezolanas retornan felizmente a sus hogares gracias a una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria".

Además, se compartieron imágenes de la llegada de los migrantes, quienes aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en Caracas. 


Ciudadanos venezolanos volvieron a su país tras estar varados en la frontera chilena. Video: Reuters.

Además, exigieron "plenas garantías y respeto a los derechos humanos" de los migrantes venezolanos "retenidos en los límites fronterizos entre Tacna y Arica", quienes, tal como expresó la Cancillería, "se encuentran en situación de alta vulnerabilidad".

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que el vuelo que salió desde la ciudad fronteriza de Arica, ubicada a 2.000 kilómetros al norte de Santiago, es " un triunfo diplomático". 


Así festejaban su regreso los ciudadanos venezolanos. Video: Twitter @yvangil.

Además, Boric felicitó a las Cancillerías de Chile y Venezuela "por haber puesto por delante la humanidad y no los conflictos" y prometió que su Gobierno estará "permanentemente en contacto" con otros países de la región para "garantizar el retorno en condiciones dignas" de todos los migrantes que así lo deseen. 

Los venezolanos se encontraban varados desde hace semanas en la frontera norte de Chile sin agua, alimentos ni servicios sanitarios, y no podían retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú por carecer de documentación. Desde Venezuela asegura que, a través del Plan Vuelta a la Patria, unas 30.000 personas han retornado al país desde 25 naciones, a quienes trataron como "víctimas de la migración inducida por más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos".

Notas relacionadas