Crisis migratoria en Sudamérica: un vuelo desde Chile repatriará a migrantes venezolanos

Los gobiernos de la región intentan encontrar una solución para los inmigrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos.

Por Canal26

Jueves 4 de Mayo de 2023 - 16:07

Migrantes en Chile. Foto: ReutersMigrantes en Chile. Foto: Reuters.

La crisis migratoria en la región, y el mundo, sigue sin encontrar una solución. El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, dijo que un avión enviado por Venezuela partirá este domingo desde la ciudad chilena de Arica con migrantes venezolanos varados en la frontera con Perú a bordo y regresarán a su país.

En este sentido, el canciller consignó que el avión que se encargará de trasladar a esas personas arribará el mismo domingo al aeropuerto de la norteña ciudad de Arica, cerca de la frontera con Perú, para "recoger un número importante de migrantes".

Al realizar el anuncio, Van Klaveren valoró la "buena disposición" del Gobierno venezolano "a través de su canciller", con quien -según detalló- estuvo en contacto en forma "permanente" en torno a este tema.

Migrantes venezolanos. Foto: ReutersMigrantes venezolanos. Foto: Reuters.

El canciller destacó esta medida como "un importante avance que permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario", y agradeció "la voluntad de ambos países involucrados en el tema".

Van Klaveren detalló que se trata de "un primer vuelo" y dijo que se espera que "próximamente pueda haber más".

"Todas las personas que usen este vuelo han sido empadronadas y registradas por parte del consulado venezolano", informó el ministro.

Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Texas reconoce que sus legisladores "quizá fueron demasiado lejos" con la ley antiinmigrante

¿Corredor humanitario?

El canciller también se refirió a la posibilidad de un corredor humanitario, y dijo que se trata de una medida "a mediano y largo plazo", ya que "ustedes comprenderán que organizar un corredor terrestre que pase por cinco países y que recorra más de 5.000 kilómetros de distancia es una operación extremadamente compleja".

Crisis migratoria en Sudamérica. Foto: ReutersCrisis migratoria en Sudamérica. Foto: Reuters.

El subsecretario de Justicia chileno, Jaime Gajardo y el Delegado Regional Presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana iniciaron el proceso de enrolamiento para inmigrantes indocumentados en Chile.

El proceso es llevado a cabo por el Registro Civil chileno junto a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, para "entregar un número de individualización a estas personas que se encuentren en una migración irregular".

De esta forma, los gobiernos de la región intentan encontrar una solución para los inmigrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas dos semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios, pero que están varados en la frontera con Perú por no tener los documentos necesarios.

Notas relacionadas