Misión rescate: la OMS ingresó al hospital Naser y logró la evacuación de 14 pacientes en estado crítico

El establecimiento médico "sufre grave escasez de alimentos, suministros médicos básicos y oxígeno", denunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 15:30

Pacientes palestinos evacuados del hospital Naser. Foto: Reuters. Pacientes palestinos evacuados del hospital Naser. Foto: Reuters.

El director de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este lunes que empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lograron entrar el domingo en el hospital Naser de Jan Yunis y evacuar a 14 pacientes en estado crítico.

Encontrá más vídeos

El acceso se logró tras dos días de negativa de las autoridades israelíes a permitir la entrada en el complejo, que sufrió casi un mes de asedio continuo y combates en sus inmediaciones, según detalló el director general de la OMS, mediante su cuenta de 'X'.

Según Ghebreyesus, el centro hospitalario todavía atiende a 180 pacientes, y en el se encuentran 15 doctores y enfermeras.

La instalación "sufre grave escasez de alimentos, suministros médicos básicos y oxígeno. No hay agua corriente ni electricidad, con excepción de un generador que mantiene en funcionamiento algunas máquinas vitales", denunció el funcionario de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesusen, director general de la OMS. Foto: Reuters. Tedros Adhanom Ghebreyesusen, director general de la OMS. Foto: Reuters.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, 70 miembros del personal médico fueron detenidos en los últimos días, al parecer acusados de "actividades terroristas" por el Ejército de Israel que, por otro lado, había denuncia a la UNRWA de brindarle algunas de sus instalaciones a Hamás.

Asimismo, el Ministerio señaló que los pacientes evacuados, entre ellos cinco que necesitaban diálisis renal y tres casos de cuidados intensivos, fueron trasladados del hospital a otros del sur de Gaza gracias a los esfuerzos de la OMS.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

España aseguró que el reconocimiento de Palestina es parte de la solución al conflicto

Muertes por "falta de reservas de oxígeno"

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qudra, alertó este domingo de la muerte de un octavo paciente en el hospital Naser, a causa de falta de reservas de oxígeno y acusó al Ejército de Israel de haber dejado fuera de servicio al establecimiento.

"La ocupación israelí convirtió el complejo médico Naser en un cuartel militar y lo dejó fuera de servicio", acusó Al Qudra en un comunicado, donde denunció que "retuvieron al personal médico durante horas en el edificio de maternidad, donde fueron desnudados, esposados y golpeados".

Pacientes palestinos evacuados del hospital Naser. Foto: Reuters. Pacientes palestinos evacuados del hospital Naser. Foto: Reuters.

Según el portavoz, debido al asedio militar que se prolongó durante 25 días, el hospital estuvo al menos tres días sin electricidad, lo que provocó la interrupción del suministro de oxígeno y la muerte este domingo de un "octavo paciente".

Al Qudra indicó que las tropas israelíes también apresaron a "decenas de pacientes que estaban siendo tratados en camillas y no podían moverse" y que se encuentran en "paradero desconocido".

"Tememos por la muerte de decenas de pacientes con casos graves", alertó. En medio de esta situación "tres mujeres, entre ellas una médico, dieron a luz en el complejo médico en circunstancias extremas e inseguras, donde falta agua, comida, electricidad y la higiene es muy deficiente", concluyó el funcionario.

Notas relacionadas