Murió Joan Turner, la viuda del cantautor chileno asesinado, Victor Jara

Tras exiliarse en Inglaterra y volver a Chile a mediados de los 80, la defensora de los derechos humanos y ex bailaría emprendió una lucha por la verdad y democratizar el arte.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 18:12

Joan Turner,  defensora de los derechos humanos y ex bailarina. Foto: Twitter Joan Turner, defensora de los derechos humanos y ex bailarina. Foto: Twitter

A los 96 años murió Joan Turner, defensora de los derechos humanos, ex bailarina y esposa del cantautor chileno Victor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Joan dedicó su vida a buscar justicia por el asesinato de Victor Jara, a quien encontró mutilado en la puerta de su casa en septiembre de 1973. También se convirtió en un gran pilar en la cultura chilena desde la danza, fundando escuelas de ballet para que el arte llegue a los sectores populares.

A través de sus redes sociales, la Fundación Victor Jara confirmó el fallecimiento de la ex bailarina a sus 96 años. Además, señalaron que continuarán informando sobre el operativo de su último adiós.

Joan Turner,  defensora de los derechos humanos y ex bailarina. Foto: Twitter Joan Turner, defensora de los derechos humanos y ex bailarina. Foto: Twitter 

A lo largo de su lucha y carrera artística, Joan creó la Fundación Víctor Jara, para mantener vivo el legado del artista. Además, fundó el Ballet Popular con un grupo de bailarines del Ballet Nacional Chileno, para que la danza llegue a las zonas rurales del país y también creó la carrera de Profesores de Danza Infantil en la Universidad de Chile.

Tras la muerte de su esposo, Joan se exilió en Reino Unido junto a sus dos hijas y volvió a su patria a mediados de los 80. La defensora de los derechos humanos murió dos semana antes de que Estados Unidos extradite a Chile a Pedro Barrientos, condenado por ser el autor material del crimen y tortura de su esposo.

Carabineros Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Gobierno chileno presentará una querella contra los responsables del atentado terrorista que se cobró la vida de tres carabineros

El asesinato de Víctor Jara

El 16 de septiembre de 1973, el cantautor chileno Víctor Jara fue asesinado por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar de Pinochet. En ese entonces, Jara era uno de los referentes de la llamada “Nueva canción chilena” y fue detenido y torturado junto a miles de estudiantes, profesores, obreros e intelectuales chilenos.

Joan Turner, Victor Jara y sus hijas. Foto: NA Joan Turner, Victor Jara y sus hijas. Foto: NA 

Luego de días de torturas, el cantautor fue ejecutado y su cuerpo fue encontrado con más de 40 impactos de bala, su muerte lo convirtió en un mártir, símbolo de la resistencia contra la dictadura, haciendo que viva en la memoria de su pueblo.

La condena para los asesinos represores llegó 45 años después de sus crímenes. En 2018, la justicia chilena condenó a nueve oficiales de las Fuerzas Armadas por la muerte de Jara a 25 años de prisión. Sin embargo, en la actualidad solo viven 6 de ellos.

Notas relacionadas