Nicaragua: le retiraron la nacionalidad y anularon los títulos a 25 abogados acusados de "traidores"

Un total de 15 de los juristas integra el grupo de 222 opositores a los que el gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega.

Por Canal26

Viernes 12 de Mayo de 2023 - 15:49

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: ReutersDaniel Ortega, Nicaragua. Foto: Reuters.

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) inhabilitó de forma definitiva los títulos y el ejercicio de esa profesión a 25 abogados. Entre los sancionados están el escritor Sergio Ramírez y a la defensora de los derechos humanos Vilma Núñez, a quienes previamente había retirado su nacionalidad y tachado de "traidores a la patria".

Un total de 15 de los juristas integra el grupo de 222 opositores a los que el gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega decidió excarcelar y enviar a Washington el 9 de febrero, mientras los restantes 10, entre ellos Ramírez, forman parte de 94 personas sancionadas pocos días después.

"Suspéndanse de forma definitiva del ejercicio de la profesión de abogados y notarios públicos", señala la resolución, señala la resolución de la CSJ publicada en el sitio web del organismo.

Represión en Nicaragüa. Foto: Reuters. Protestas en Nicaragua. Foto: Reuters.

La CSJ añadió que, según la legislación, "estas personas no pueden ostentar el título ni ejercer, ya que perdieron el derecho de ejercer dicha profesión, en virtud de haber perdido la nacionalidad nicaragüense".

El 9 de febrero pasado, el gobierno de Ortega liberó y expulsó a Estados Unidos a 222 opositores presos y la justicia los despojó de su nacionalidad y derechos políticos, los declaró "traidores a la patria" y los inhabilitó para ejercer cargos públicos.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE

Te puede interesar:

Nicaragua cierra su embajada en Berlín tras denunciar a Alemania por supuesta "incitación al genocidio" en Gaza

"Traidores"

Pocos días después, la justicia declaró "traidores a la patria" a 94 opositores, entre ellos el escritor Ramírez, y también los despojó de su nacionalidad e inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos, al tiempo que anunció la confiscación de sus bienes.

Todas los sancionados habían sido acusados de cometer "actos que menoscabaron la independencia, la soberanía, la autodeterminación del pueblo" e incitar a la violencia y el terrorismo en el marco de unas protestas que el 2018 generaron una crisis política y social.

Corte Suprema de Nicaragua. Foto: ReutersCorte Suprema.

Además de Ramírez, exiliado en España y quien fungió como vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990), la sanción afecta a la ex guerrillera Mónica Baltodano, al ex magistrado de la CSJ, Rafael Solís, y a la activista de derechos humanos Vilma Núñez.

España, en tanto, concedido la nacionalidad a un primer grupo de opositores, después de la oferta que se hizo a más de 200 de ellos luego que Ortega los convirtiera en apátridas.

La decisión fue tomada en el Consejo de Ministros extraordinario y los nombres de los beneficiarios fueron publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Notas relacionadas