Nuevas detenciones en Nicaragua: periodistas y activistas demorados por "traición a la patria"

Entre los afectados hay periodistas, profesionales y activistas que fueron seguidos hasta sus casas y amenazados.

Por Canal26

Jueves 11 de Mayo de 2023 - 18:24

Represión en Nicaragüa. Foto: Reuters. Protesta en Nicaragua. Foto: Reuters.

Desde 2018 Nicaragua atraviesa una dictadura qué tiene a la cabeza a Daniel Ortega, quien va por su quinto mandato presidencial. En este contexto, las fuerzas de seguridad persiguió y acosó opositores que publicaban en redes sociales opiniones negativas hacia el primer mandatario.

Tortura en Nicaragua. Foto: EFE.

Tortura en Nicaragua. Foto: EFE

El miércoles 3 de mayo por la noche, fueron arrestados alrededor de 57 cuidadanos en su mayoría criticos del gobierno. Entre los afectados hay periodistas, profesionales y activistas que fueron seguidos hasta sus casas y amenazados por agentes. Según las victimas, fueron acusados de cometer "traición a la patria".

"Hasta mi casa llegaron cinco policías a buscarme para decirme que no esté publicando cosas en mis redes, que la próxima vez que lo haga, vendrán por mí y me pondrán a la orden del Ministerio Público", contó una periodista nicaraguense a la agencia de noticias EFE.

Una de las victimas explicó que, los policías le dijeron que formaba parte de una lista hecha por militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que rastrean los perfiles web de los "haters" de Ortega en cada uno de los 153 municipios de Nicaragua.

"Llegaron a mi casa y me tomaron hasta fotos", aseguró un ingeniero agrónomo que sufrió los acosos policiales tras pedirle al Estado por redes sociales que que se garantice el agua potable en su ciudad durante el verano, cuando las temperaturas rozan los 49 grados.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE

Te puede interesar:

Nicaragua cierra su embajada en Berlín tras denunciar a Alemania por supuesta "incitación al genocidio" en Gaza

Las amenazas no cesaron

A pesar de que los afectados dejaron que hacer publicaciones, los efectivos policiales realizaron una redada a los criticos del gobierno de nicaragua. Luego citaron a los afectados, para demotrarles que no estaban bromeando con las intimaciones, derivando en su injustificada detención.

Los uniformados también los amedrentaron con no reaccionar a las publicaciones realizadas por opositores exiliados, ni recordar las violentas manifestaciones antigubernamentales que el presidente Ortega denominó como "intento de golpe de Estado".

Cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas Raza e Igualdad, condenaron la oleada de violencia por parte de las fuerzas de seguridad,

Notas relacionadas