"No hay lugares seguros": el sur de la Franja de Gaza sufrió los mismos niveles de violencia que el norte

"No creo que podamos ya considerar que hay una operación humanitaria en el sur de Gaza", expresó al respecto Martin Griffiths, coordinador humanitario de la ONU.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 17:34

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

El coordinador humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, aseguró que el sur de Gaza, donde Israel extendió su ofensiva desde el fin de la tregua, sufrió los mismos niveles de violencia que la mitad norte, por lo que las operaciones de asistencia son ya casi imposibles.

"El asalto militar al sur de Gaza es una repetición del vivido en el norte", denunció el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), durante una conferencia de prensa.

Encontrá más vídeos

"No creo que podamos ya considerar que hay una operación humanitaria en el sur de Gaza", expresó Griffiths, quien insistió en que ahora "no hay lugares seguros para los civiles tampoco en el sur, que había ofrecido algo de refugio".

Con todo, el coordinar humanitario afirmó que "aún hay camiones con ayuda que cruzan el paso fronterizo de Rafah" e "intentan circular por carreteras que todavía no hayan sido minadas o destruidas, para distribuirla a unas pocas personas".

Campamento que alberga a palestinos desplazados que huyeron de sus casas debido a los ataques israelíes, en Rafah. Reuters Campamento que alberga a palestinos desplazados en Rafah. Foto: Reuters.

"Es un plan improvisado, errático, del que no se puede depender y que, francamente, no es sostenible", lamentó el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Por último, Griffiths aseguró que la ONU sigue negociando con Israel la apertura de un segundo paso fronterizo, el de Kerem Shalom, por el que pueda entrar más ayuda humanitaria a Gaza.

Benjamín Netanyahu. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel presentó un plan de evacuación de civiles en la previa de la incursión en Rafah

El múltiple reclamo de las ONG

Varias ONG reclamaron que la gestión de las operaciones fronterizas para controlar la ayuda humanitaria que entra en Gaza se ponga en manos de Naciones Unidas, y advirtieron que es un "precedente nocivo" para futuros conflictos que una parte interesada, como es Israel, tenga capacidad de veto.

Se necesita un "mecanismo imparcial" y la ONU tiene experiencia en ello, argumentó Jesse Marks, experto en Oriente Medio de Refugees International, durante una conferencia de prensa en línea sobre la situación de Gaza, en la que participaron organizaciones humanitarias de todo el mundo, como Amnistía Internacional, Acción contra el hambre o Save the Children.

Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. La llegada de camiones de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

"El proceso no es transparente para nosotros", lamentó Isabelle Defourny, presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF) Francia, en referencia a la escasa asistencia humanitaria que ingresa a Gaza.

En nombre de Oxfam, Bushra Khalidi indicó que las organizaciones humanitarias dejaron de contar los camiones porque es "irrelevante", ya que en ningún caso la ayuda que entra cubrirá las necesidades de la población gazatí.

La propagación masiva de enfermedades, malnutrición y el hacinamiento son solo algunos de los problemas acuciantes que mencionaron los representantes humanitarios, una situación que el tiempo y la destrucción de las infraestructuras civiles solo agrava.

Palestinos recibiendo paquetes de ayuda humanitaria. Gaza. Reuters. Palestinos recibiendo paquetes de ayuda humanitaria. Foto: Reuters.

"Nuestros colegas están cansados, están hambrientos, están sin hogar", resaltó también Khalidi.

Por todo ello, reiteraron la llamada a un "alto el fuego permanente", recordaron que la situación de los hospitales es desesperada y que, por ejemplo, los niños están teniendo que ser amputados sin anestesia.

También acusaron a Israel de "crímenes de guerra" y de haber continuado, tras la tregua que se rompió la semana pasada, con su estrategia desproporcionada y de "castigo colectivo" a la población gazatí, con el pretexto de acabar con el grupo islamista Hamás.

Notas relacionadas