Pese a la negativa de China, Estados Unidos permitirá la visita de la presidenta de Taiwán

Tsai Ing-wen bidn, Taiwán. Foto: REUTERS.
Estados Unidos confirmó que permitirá la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. La primera mandataria tiene en agenda ir a California para reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. Pese a la negativa de China, la reunión sigue en pie.
En agosto pasado, un viaje a Taiwán de la antecesora de McCarthy, la demócrata Nancy Pelosi, provocó la reacción de China, que en respuesta organizó enormes maniobras militares alrededor de la isla.

Nancy Pelosi en Taiwán. Foto: REUTERS.
También podría interesarte
Tsai estará “en tránsito” y no “de visita”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price. Agregó que ese tipo de viajes “no es nada nuevo, no es algo que siente un precedente”.
El funcionario remarcó que la llegada de Tsai “es completamente consistente con el statu quo” de las relaciones diplomáticas entre China, que no reconoce la independencia de Taiwán, y Estados Unidos.
Price dijo también que Tsai ya transitó por el territorio estadounidense en seis ocasiones de que asumió la presidencia de la isla en 2016.
La respuesta de China
China dijo que estaba “seriamente preocupada” por la noticia de la reunión entre Tsai y McCarthy, y subrayó que “se opone firmemente” a cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán.
McCarthy anunció que se reunirá con Tsai en California y no descartó una visita suya a la isla, aunque aclaró que, de concretarse, no está relacionada con la llegada de la presidenta taiwanesa.