Pese a los pedidos de Trump a Putin, Rusia atacó dos hospitales e infraestructura energética ucraniana

Una llamada de dos horas tuvo lugar entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, este martes para acordar ir en pos de la finalización de la guerra en Ucrania. Pero mientras ambos mandatarios llegaron a acuerdos que, si bien avanzaron, no pusieron fin al conflicto, desde Rusia lanzaron un ataque con una serie de drones que afectó infraestructuras ucranianas.
El detalle importante sobre este ataque es que justamente los drones rusos impactaron contra dos hospitales de la región de Sumi, al noreste del país invadido y también afectaron a infraestructura energética. Esto último importa de sobremanera, porque tras la charla telefónica Trump-Putin ellos acordaron que Rusia no atacaría más este tipo de infraestructura.
Los estructura energética afectada pertenece a la empresa nacional ferroviaria en la región de Dnipropetrovsk del centro del país.
Pacientes de hospitales debieron ser evacuados
A causa del ataque, los pacientes de ambos hospitales atacados debieron ser trasladados al refugio antiaéreo y no se registraron heridos según la Administración Militar regional de Sumi.
También podría interesarte
En lo que respecta a infraestructura del sistema eléctrico, esta también fue alcanzada en la ciudad de Sloviansk, en la región oriental de Donetsk, la zona donde más conflictos se están llevando a cabo.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el Ejército del Kremlin lanzó desde la tarde de este martes 145 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de estos sin carga a fin de tratar de confundir a las defensas enemigas, junto con cuatro misiles S-300.

Ataques en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.
Ucrania derribó 2 drones kamikaze durante el ataque, el cual se prolongó hasta bien entrada la madrugada.
Cabe recordar que este ataque comenzó horas después de que Putin le transmitiera telefónicamente a Trump que está dispuesto a declarar una tregua parcial por 30 días, donde se deje en paz al sector energético y a otras infraestructuras.
Pero el presidente estadounidense fue un poco más allá y propuso una tregua total, que sí había aceptado Ucrania.
Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció en la noche del martes que Putin no está dispuesto a finalizar la guerra.
Zelenski denunció en ese mismo mensaje publicado en sus redes sociales que Rusia estaba en esos precisos momentos atacando “infraestructuras civiles” en Kiev y otras ocho regiones de Ucrania.