Muertos tras ataque suicida en Pakistán: chocó un auto cargado de explosivos

Ningún grupo se responsabilizó por el incidente en el que murieron personas que no eran el objetivo del ataque.

Por Canal26

Lunes 7 de Agosto de 2023 - 09:41

Muertos en Pakistán por ataque suicida, foto ilustrativa. Foto: EFE. Muertos en Pakistán por ataque suicida, foto ilustrativa. Foto: EFE.

Un hombre chocó un auto lleno de explosivos, asesinando a al menos dos personas, en un atentado suicida que intentaba atacar a un equipo de expertos anti bombas en Pakistán. Tras el ataque un hombre y su esposa que estaban en un coche cercano perdieron la vida y los miembros del equipo especializado en la desactivación de armas salió ileso. 

“El atacante suicida detonó prematuramente sus explosivos" que tenían como fin al grupo anti bombas, según el administrador local Hashmat Khan, del distrito de Waziristán del Norte donde ocurrió el atentado. "La explosión mató a un hombre y a su esposa que viajaban en otro automóvil cercano", afirmó. Todavía no se conoce a los responsables del ataque.

Muertos en Pakistán por ataque suicida, foto ilustrativa. Foto: EFE. Muertos en Pakistán por ataque suicida, foto ilustrativa. Foto: EFE.

El hecho ocurrió en Waziristán del Norte, un distrito de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en la zona tribal del noroeste del país, en la frontera con Afganistán, que durante años fue un bastión de los talibanes paquistaníes antes de que las autoridades lanzaran una fuerte ofensiva militar en la región en 2014. Aunque el Ejército asegura que estas personas no se encuentran en la región, los atentados a puestos de control de las fuerzas de seguridad y los tiroteos crecieron considerablemente en los últimos años, particularmente desde que los talibanes afganos tomaron el control del gobierno en agosto de 2021.

Bangladesh, Pakistán y la India, los países con el aire más contaminado en 2023. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Bangladesh, Pakistán e India lideran el podio de los países con el aire más contaminado del mundo en 2023

La violencia armada en Pakistán

Este atentado suicida ocurre después de que muriera un policía y otro resulte herido en un ataque en la ciudad norteña de Peshawar, que fue reivindicado por el grupo talibán Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP). Esta agrupación armada incluye a varias tribus y lo crearon en 2007 para imponer un Estado islámico en Pakistán. Además, es aliado de los talibanes afganos, a los que guarda lealtad.

Esta agrupación armada incluye a varias tribus y lo crearon en 2007 para imponer un Estado islámico en Pakistán.

La violencia armada es cada vez más fuerte en Pakistán desde que el grupo talibán anunció el pasado 28 de noviembre la vuelta a su actividad armada tras meses de fallidas negociaciones de paz con el gobierno. El país fue testigo de 271 ataques terroristas solo durante la primera mitad de este año, en los que 389 personas fallecieron y otras 656 resultaron heridas, según un reporte publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán. Un aumento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos. 

Notas relacionadas