Afganistán: los talibanes dispersaron a tiros una protesta de mujeres en apoyo a las iraníes

El Gobierno afgano atacó con palos y rompió las pancartas de mujeres que se estaban movilizando frente a la embajada de Irán para pedir más derechos.

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2022 - 10:26

Protestas en Irán/Turquía_ReutersProtestas en distintos países en apoyo a Irán. Foto: Reuters. 

Las mujeres de Afganistán decidieron sumar su apoyo a las protestas que ya llevan casi 2 semanas en Irán. Son por la muerte de la joven Masha Amini en una comisaría luego de ser detenida por la "Policía de la moral" por mostrar su pelo. El jueves, movilizaciones afganas fueron dispersadas a disparos por el Gobierno talibán.  

Las mujeres se concentraron frente a la embajada de Irán para apoyar a las mujeres y a las protestas contra el Gobierno iraní. Además, sumaron sus propios reclamos en su país. Sin embargo, los talibanes que gobiernan desde 2021, dispararon contra ellas.  

Las mujeres dijeron que comparten reclamos en torno a la falta de derechos y lo estricto de los códigos de conducta y vestimenta. Afganistán es una teocracia islámica al igual que Irán, es decir, los políticos coinciden con los líderes religiosos. 

Unas 25 mujeres , algunas con lentes de sol y mascarillas, se congregaron en la calle frente a la embajada al grito de "Mujer, vida y libertad", lo mismo que dicen las iraníes en sus movilizaciones. Enseguida fueron dispersados por los disparos al aire de un grupo de talibanes que se desplegó frente al edificio.  

Mujer en Afganistán_ReutersLas mujeres tienen un código de vestimenta estricto en Afganistán. Foto: Reuters. 

Además, los guardias quisieron golpear a las mujeres con palos y rompieron sus pancartas en las que decía "Irán se ha levantado, ahora es nuestro turno" o "De Kabul a Irán, di no a la dictadura". Luego de esto, levantaron los trozos e hicieron bolas de papel para tirarles a los talibanes.  

Desde que que volvieron los talibanes al poder, han ocurrido varias manifestaciones de mujeres en la capital, aunque estén prohibidas. Esto es para pedir más derechos frente a un régimen cada vez más represivo con sus derechos y su accionar en la vida pública.

Notas relacionadas