Según una comisión de investigación independiente israelí, el primer ministro, junto a la cúpula del Ejército y del Ejecutivo, entre otros, serían los responsables de haber hecho caso omiso a las advertencias del grupo terrorista sobre el ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023.
Por Canal26
Martes 26 de Noviembre de 2024 - 12:10
Benjamín Netanyahu apuntado como uno de los responsables de no haber escuchado las advertencias de Hamás. Foto: Reuters.
Una comisión independiente de investigación israelí sobre el ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás de hace más de un año, el 7 de octubre de 2023, responsabilizó al gobierno del país judío y a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, de haber ignorado "las repetidas advertencias de altos mandos" sobre la posibilidad de este ataque.
Según esta comisión, los responsables -el Ejecutivo, el Ejército y el servicio interior de inteligencia (Shin Bet)- fracasaron "por completo" en sus labores principales que estriban en el cuidado y protección de los ciudadanos israelíes, según quedó evidenciado este martes en un informe, que de todos modos no tiene carácter oficial.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
Medio Oriente: Israel libera al cuarto grupo de palestinos detenidos en menos de un mes
Entre otras cuestiones que menciona el informe, se asegura que las Fuerzas Armadas israelíes estaban al tanto de las intenciones belicosas de Hamás desde hacía un año, a partir de documento conocido como el plan "muro de Jericó", donde se detallaba un ataque del grupo terrorista contra la nación judía muy parecido al que terminó sucediendo el 7 de octubre de 2023.
Rehenes israelíes de Hamás. Video: Reuters.
"La arrogancia y la ceguera inherentes también llevaron a los dirigentes políticos a seguir trabajando para fortalecer a Hamás mediante la transferencia de fondos y evitando tomar una iniciativa para afrontar esta amenaza, mientras idealizaban la realidad", se denuncia desde este organismo y además calificó como "deficiente o inexistente" la relación entre los principales políticos de Israel y los primeros mandos del Ejército.
Te puede interesar:
Israel y Alemania conmemoraron el aniversario de la liberación del campo de concentración nazi Bergen-Belsen
Además del primer ministro Benjamín Netanyahu, entre los responsables también figura el exministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi.
Asimismo, se suma al jefe de inteligencia militar y sus predecesores, culpados de haber reducido la presencia militar y los equipos de observación en la zona divisoria con la Franja de Gaza.
Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant. Foto: Reuters.
Netanyahu, entretanto, se ha opuesto a la creación de una comisión estatal de investigación, tras alegar que sus pesquisas podrían afectar el curso y desarrollo de la guerra. Quien sí ha abierto su propia investigación interna fue el Ejército israelí, para entender las responsabilidades del ataque de hace más de un año, aunque aún no se dieron a conocer los resultados.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
3
Más cooperación: Seúl denunció la creación del puente vehicular entre Corea del Norte y Rusia
4
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar
5
Donald Trump dijo que él sería un gran papa y reveló quién es su candidato favorito para suceder a Francisco