El Banco de Inglaterra aprobó suba de los tipos de interés, la mayor en 30 años

Con esta medida se busca hacer frente a la inflación, que ya es del 10,1% frente al 2% de objetivo. También advirtió que se viene un momento "muy difícil".

Por Canal26

Jueves 3 de Noviembre de 2022 - 11:44

Banco de Inglaterra_ReutersBanco de Inglaterra. Foto: Reuters. 

El Banco de Inglaterra anunció que subirá la tasa de interés desde el 0,75% hasta el 3%, la mayor subida en 30 años. El incremento fue votado por mayoría como forma de controlar la inflación. Además, se advirtió de un panorama "muy difícil para la economía".  

El Comité de Política Monetaria del banco emisor votó 7 a 2 que suba el precio del dinero. Se busca bajar la inflación, que ahora está en el 10,1%, al objetivo oficial del 2%. La entidad indicó que el Reino Unido podría entrar en recesión, pero adelantó que se espera que la inflación baje a mediados del próximo año.  

Hasta que eso ocurra, se prevé que la inflación alcance su máximo en 40 años, en torno al 11%, durante el trimestre actual. Además, el organismo advirtió que la recesión pueda durar dos años, más que durante la crisis financiera de 2008-09.  

La votación fue dos votos en contra y siete a favor. Los dos que se opusieron, consideraron que debía haber aumentos menores, de un cuarto de punto porcentual, teniendo en cuenta el contexto de recesión.  

Los votos a favor se expresaron incluso pidiendo que las tasas tendrían que subir aún más, probablemente no hasta el 5,2% que se había proyectado anteriormente en los mercados financieros.  

"Es posible que se necesiten más aumentos de la tasa de interés bancario para que la inflación vuelva a alcanzar el objetivo de forma sostenible, aunque en un nivel más bajo que el que se había previsto en los mercados financieros", sostuvo el Banco de Inglaterra.  

En todo el mundo occidental, los bancos centrales están respondiendo a desafíos similares. La inflación se elevó en el último año a causa de la escasez de mano de obra disponible y por los cuellos de botella en la cadena de suministro luego de la pandemia. En Europa, esto último se agravó por el aumento de la factura de gas desde que comenzó la guerra en Ucrania.  

Notas relacionadas