Rusia: Putin revocó la confirmación del tratado que prohíbe los ensayos nucleares

El líder del Kremlin firmó este jueves la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 11:21

Vladimir Putin asiste a un entrenamiento para probar las fuerzas de disuasión estratégica a través de un enlace de vídeo en Moscú, Rusia, el 25 de octubre de 2023. EFE Vladimir Putin. Foto: EFE.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, selló en la jornada del jueves la ley que revoca la ratificación el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT). Esto se dio luego de que ambas cámaras de la Asamblea Federal rusa le dieron el visto bueno a la normativo.

El portal de información legal del Gobierno ruso publicó el documento en el que indica la nueva ley. El proyecto fue aprobado por el Senado de Rusia el pasado 25 de octubre, luego de que la Duma de Estado haya hecho lo propio algunas semanas atrás.

Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

Cabe mencionar que el Kremlin indicó que la salida del tratado no significa que vayan a reanudar los ensayos nucleares, ya que "la moratoria permanece" en vigencia. "El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos", explicó en primer lugar el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.

Además, aclaró: "Sin embargo, en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que Estados Unidos realice ensayos similares". De todos modos, se teme que efectivamente Rusia avance con pruebas nucleares, en especial porque muchos políticos conservadores creen que es lo correcto.

Vladimir Putin en el foro internacional realizado en Valdái. Foto: Reuters. Vladimir Putin. Foto: Reuters.

El CTBC, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, ha sido firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000. Con todo, nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figuran Estados Unidos, China, Irán e Israel; mientras India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron. 

Encontrá más vídeos

Mientras el conflicto en Medio Oriente entre Israel y Hamas se lleva la atención en la actualidad, todavía siguen los combates en la guerra entre Rusia y Ucrania. En las últimas horas, autoridades del Kremlin anunciaron que captaron cinco drones de Ucrania que se dirigían a la península de Crimea con objetivos de ataque.

Notas relacionadas