Rusia rechaza intercambiar Kursk por territorios ocupados en Ucrania: "Los ucranianos serán expulsados o liquidados"

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue su curso. La misma data desde el 24 de febrero de 2022. A pocos días de cumplirse el tercer aniversario del conflicto, el Kremlin rechaza la idea de intercambiar Kursk con Ucrania en una especie de intercambio por los territorios ucranianos invadidos.
En Kursk, Kiev lleva adelante una ofensiva que se incluye dentro de lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, definió como su "Plan de la Victoria", que en parte albergaba la esperanza de quedarse con esta porción de tierra rusa si ellos cedían la zona Este de su territorio, la que centra el conflicto.

Ejército ruso en Kursk. Foto: Reuters.
"Esto es imposible. Rusia nunca abordó ni abordará el asunto del intercambio de nuestro territorio", comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria.
También podría interesarte
Rusia prometió "expulsar" a los ucranianos de Kursk o "liquidarlos"
En su mensaje, Peskov lanzó una nueva amenaza contra Ucrania relacionada con Kursk: "Por supuesto, las unidades ucranianas serán expulsadas de este territorio, todos. Aquellos que no sean expulsados, serán liquidados".
Así, el portavoz del Kremlin desestimó por completo el planteo de Volodímir Zelenski de hacer un "intercambio directo" de esos territorios con los propios ucranianos, en unas futuras negociaciones de paz entre las partes.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.
El pasado 6 de febrero se cumplieron 6 meses de la incursión de Ucrania en Kursk. La operación inicial fue fugaz y tomó desprevenida a la guardia fronteriza rusa.
Desde aquel momento los rusos pudieron recuperar más del 60% de ese territorio bajo control ucraniano, pero no han podido expulsarlos por completo.
Zelenski quiere intercambiar territorio invadido con Rusia
En una entrevista con el periódico británico The Guardian, Zelenski afirmó que estaría dispuesto a ceder parte del territorio invadido en Kursk a cambio de recuperar tierras propias.
"Intercambiaremos un territorio por otro", manifestó el mandatario de 47 años, aunque agregó que no sabe qué parte de las tierras ocupadas por Rusia pediría su país a cambio: "No lo sé, ya veremos. Pero todos nuestros territorios son importantes, no hay ninguna prioridad".