Según Ucrania, "no se puede descartar" que Rusia quiso matar a Zelenski, quien podría ser rescatado "como Mussolini"

Un asesor presidencial ucraniano de alto rango aseguró que "no se puede excluir" que el ataque ruso con misiles contra el puerto de Odesa "haya tenido como objetivo las delegaciones" del presidente "o del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis".

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 15:50

Volodimir Zelenski y Kyriakos Mitsotakis. Foto: Reuters Volodimir Zelenski y Kyriakos Mitsotakis. Foto: Reuters

Tras las explosiones que ocurrieron a pocos metros de donde se encontraba Volodimir Zelenski, un asesor presidencial ucraniano de alto rango aseguró que "no se puede descartar que el ataque ruso con misiles contra el puerto de Odesa en la víspera haya tenido como objetivo las delegaciones" del presidente "o del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis".

Los líderes estaban inspeccionando el corredor ucraniano de exportación de grano en el puerto del mar Negro cuando el misil alcanzó infraestructura portuaria.

Encontrá más vídeos

"Realmente estaba a menos de 500 metros de nosotros. ¿Qué fue eso? No se puede excluir que estuviera dirigido a la delegación de mi presidente o a la delegación de invitados extranjeros", dijo en una entrevista a CNN Live Ihor Zhovkva, importante asesor diplomático.

Tanto Zelenski como Mitsotakis se presentaron el miércoles en una rueda de prensa para afirmar que habían presenciado el ataque, que, según el Ejército ucraniano, dejó un saldo de cinco muertos. El mismo día, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus tropas habían bombardeado un hangar que albergaba drones navales ucranianos.

La infraestructura portuaria ucraniana del mar Negro fue un objetivo constante de los ataques rusos, que se intensificaron desde mediados de julio, cuando Moscú abandonó un acuerdo negociado por la ONU que permitía el paso seguro del grano ucraniano y Kiev estableció su propio corredor de exportación.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

En tanto, Zhovkva puntualizó que el misil fue lanzado desde Crimea, anexada por Rusia en 2014, y que el mismo "tardó menos de tres minutos en alcanzar el objetivo, el emplazamiento del puerto de Odesa". Además, reclamó que "si hubiéramos tenido suficiente defensa antiaérea, este misil balístico podría haber sido interceptado".

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Según EEUU, Zelenski podría ser rescatado como los nazis salvaron a Mussolini

Según el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Stephen Brien, los líderes de la OTAN pueden sacar a Zelenski de Kiev como lo hicieron los nazis cuando organizaron el secuestro del depuesto dictador italiano, Benito Mussolini, en 1943. 

Brien agregó que Washington no tiene muchas opciones mientras Moscú avanza en el frente, y añadió que "nadie puede decir cuánto tiempo podrá aguantar el Gobierno de Zelenski en Kiev". "Con el constante avance militar ruso y la creciente agitación interna, la negativa a celebrar elecciones, el encarcelamiento de personas opuestas a Zelenski y una serie de medidas impopulares, el control del poder por parte de Zelenski está entrando en la zona de la desesperación", escribió el funcionario en un artículo de Weapons and Strategy.

Encontrá más vídeos

Y añadió que el mandatario ucraniano está demasiado empeñado "en expulsar hasta el último ruso" de su país, exigir juicios por crímenes de guerra y pedir que nunca se trate con el presidente ruso, Vladimir Putin

"En estas circunstancias, el Pentágono podría rescatar a Zelenski y trasladarlo a otro lugar. Si alguien de la calidad de (el extitular de Defensa de Ucrania) Valeri Zaluzhni tomara el mando en Kiev, podría significar que la estancia de Zelenski en Leópolis sería breve y pasaría a retirarse en otro lugar", subrayó.

El ejemplo nazi liberando a Mussolini y la división de Italia en dos partes podría servir de modelo para los planes del Pentágono de rescatar a Zelenski en caso de que se derrumbe su Gobierno en Kiev, añadió Brien. En su opinión, este proceso podría llevar algún tiempo, "quizá incluso un año".

Notas relacionadas