Siguen las apariciones de globos: esta vez, Ucrania detectó seis artefactos rusos

Las fuerzas militares aseguraron que el plan de Rusia es desgastar las defensas ucranianas y preservar sus aviones no tripulados.

Por Canal26

Jueves 16 de Febrero de 2023 - 07:01

Ucrania detectó un globo ruso_ReutersUn globo ruso detectado en Ucrania. Foto: Reuters. 

Sigue la tensión por los globos avistados en distintos países. Esta vez, fue Ucrania quien detectó seis de estos artefactos sobrevolando la capital y denunció que pertenecen a Rusia.  

Las fuerzas militares los derribaron debido a que aseguraron que tenían reflectores y equipos de reconocimiento. Sin embargo, no especificaron en qué momento los detectaron, aunque este miércoles se emitieron alertas aéreas en varias zonas de la región.  

“Según informaciones que ahora se aclaran, se trataba de globos que se desplazan en el aire bajo la propulsión del viento”, escribió la administración militar. “El objetivo del lanzamiento de los globos era posiblemente detectar y agotar nuestras defensas aéreas”, agregó. 

Uno de los globos. Video: Reuters. 

El portavoz de las Fuerza Aérea de Ucrania aseguró que las fuerzas rusas podrían utilizar los globos en un intento de preservar sus reservas de aviones no tripulados.

“Los aviones no tripulados de reconocimiento, como el Orlan-10, están siendo usados ahora con más moderación (por Rusia), y pensaron: ‘¿Por qué no utilizamos estos globos? Así que los están utilizando”, declaró  a la televisión ucraniana. 

Luego confirmó que este miércoles las sirenas antiaéreas se debieron al sobrevuelo de estos artefactos. Se dio al mismo tiempo que Moldavia y Rumania informaron de la aparición de posibles globos meteorológicos en sus cielos.  

La guerra en Ucrania_ReutersLos ataques a Ucrania. Foto: Reuters. 

Sin embargo, el portavoz no pudo confirmar si los globos advertidos en Kiev y los avistados en Rumania y Moldavia podrían estar relacionados, aunque sí dijo que cree que pueden volar a países vecinos.  

Los globos empleados por Rusia pueden ser de diferentes tamaños, pudiendo superar incluso el metro y medio de diámetro, y son capaces de aguantar el peso de un reflector de esquina. 

Este tipo de reflectores están diseñados de tal forma que reflejan la luz hacia el punto desde el que se miren, deslumbrando así al observador. Rusia estaría empleando este tipo de globos también con fines distractivos.