Estados unidos busca "aprovechar" los restos del globo chino recuperado y descartó devolverlos

"Recuperaron algunos restos de la superficie del mar", dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, John Kirby.

Por Canal26

Lunes 6 de Febrero de 2023 - 21:40

El globo chino causó gran tensión entre Estados Unidos y China. NAFoto: NA.

Estados Unidos recuperó los primeros restos del globo chino derribado el sábado, informaron voceros de seguridad de la Casa Blanca, quienes aseguraron que los estudiarán para poder "aprovechar" al máximo la información que pueda propiciar y descartaron devolvérselos a China.

Los equipos desplegados frente a la costa de Carolina del Sur, en el sudeste del país, "recuperaron algunos restos de la superficie del mar", dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, John Kirby.

También hoy el gobierno chino confirmó que el segundo globo identificado por el Pentágono, en este caso sobrevolando Latinoamérica, es suyo.

Kirby explicó que las "condiciones meteorológicas" no habían permitido emprender operaciones submarinas para recuperar más restos del artefacto, según la agencia de noticias AFP.

Agregó que Estados Unidos "no tiene la intención o planes de devolver" los restos a las autoridades chinas.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, afirmó que recuperar más restos del globo será una tarea que podrá llevar tiempo, pero será beneficioso porque Washington podrá así "aprovechar lo que se recupere y aprender incluso más de lo que se ha aprendido ya", según la agencia Europa Press.

De acuerdo con Sullivan, las autoridades de su país ya investigaron el globo cuando aún sobrevolaba el territorio de Estados Unidos, según el portal de noticias estadounidense The Hill.

El Ejército de Estados Unidos derribó el sábado el globo chino sobre las costas de Carolina del Sur días después de que fuera detectado sobrevolando el espacio aéreo estadounidense.

La tardanza a la hora de derribarlo despertó críticas contra la administración del presidente Joe Biden por parte de los republicanos. Kirby aseguró que el retraso se debió a que era una ocasión para examinar el globo y que se esperaba que los restos proporcionen más información.

Estados Unidos tomó "medidas para mitigar la capacidad de recopilar (datos) que habría tenido este globo sobre nuestros sitios militares delicados", señaló.

"Creemos que el tiempo que tuvimos para estudiar este globo ya fue importante y nos dará mucha más claridad no solo sobre las capacidades que tienen estos globos, sino también sobre lo que China está tratando de hacer con ellos", añadió Kirby.

China aseguró que era un globo de observación meteorológica errante, sin propósito militar, pero Estados Unidos lo calificó de vehículo de espionaje a gran altura.

Según Kirby el gobierno "se contactó con importantes funcionarios de la administración anterior" para obtener información sobre los sobrevuelos de globos chinos que tuvieron lugar mientras Donald Trump era presidente.

Los globos chinos sobrevolaron territorio estadounidense en tres ocasiones, por breves lapsos, durante la presidencia de Trump, y una, también por poco tiempo, al comienzo del mandato de Biden, detalló el Pentágono.

Globos aerostáticos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Los globos aerostáticos también se reciclan: un emprendimiento español confecciona ropa con sus restos

Globo en Latinoamérica

El Pentágono había afirmado el viernes que un segundo supuesto globo espía de China había sido detectado en Latinoamérica.

La fuerza aérea colombiana, por su parte, indicó que "un objeto" con "características similares a las de un globo" había sido detectado y monitoreado "hasta que abandonó el espacio aéreo".

En paralelo, Beijing confirmó el globo que sobrevolaba Latinoamérica es chino y que era "de naturaleza civil y utilizado para test de vuelo".

A causa de "las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió, indicó el vocero de la cancillería, Mao Ning, en conferencia de prensa.

"Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando [la cuestión] de forma adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país", continuó.

La detección del globo sobrevolando Estados Unidos condujo a la cancelación de un viaje planeado a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien debía haber llegado a Beijing el domingo.

China protestó el domingo contra la decisión estadounidense de derribar el dirigible chino, calificado por Beijing como "no amenazante y de uso exclusivamente civil", juzgó la medida de Estados Unidos como una reacción exagerada y prometió reservarse el derecho de tomar las medidas necesarias.

Según Beijing, con este hecho Washington está agregando nuevas incertidumbres a las relaciones con China, "creando un mal precedente para desdibujar la línea entre los usos civiles y militares", según el periódico Global Times.