Sube la tensión entre China y EEUU: Pekín exige explicaciones por los "vuelos ilegales de globos"

Washington aseguró que recuperó piezas clave del artefacto, como los sensores y el mecanismo electrónico que desmentirían su uso meteorológico.

Por Canal26

Martes 14 de Febrero de 2023 - 09:22

Los restos del globo espía chino_ReutersEstados Unidos recuperó los restos del globo. Foto: Reuters. 

Las tensiones entre China y Estados Unidos por el globo espía que sobrevoló Norteamérica por una semana hasta ser derribado continuaron este martes. Pekín pidió a Washington que realice una “investigación a fondo” y que de “explicaciones” sobre los "vuelos ilegales de globos" que realiza sobre otros países.  

"Estados Unidos debería llevar a cabo una investigación a fondo y dar explicaciones sobre los vuelos ilegales de globos que realiza sobre otros países, incluyendo China", aseveró hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin. 
 
Wang volvió a reiterar que "al menos diez globos estadounidenses sobrevolaron China y otros países" desde mayo de 2022."Ayer ofrecimos esta información y, por lo que veo, Estados Unidos no lo ha negado completamente. Simplemente, deberían dar explicaciones", señaló el portavoz. 

Por su parte, Estados Unidos aseguró que recuperó el mecanismo electrónico y los sensores clave del presunto globo espía chino que derribó el 4 de febrero.  

El globo gigante, que Pekín negó que fuera un dispositivo del gobierno utilizado para la vigilancia, fue neutralizado por un avión de combate estadounidense frente a las costas de Carolina del Sur después de que se paseara por los cielos del país durante una semana. 

La Armada de EE.UU. recuperando los restos del globo espía chino. Foto: REUTERSLos restos del globo espía. Foto: Reuters. 

Debido a esto, el Gobierno estadounidense acusó a China de desarrollar un programa militar de espionaje al usar globos que envía a 40 países de los cinco continentes. Por eso, el secretario de Estado, Antony Blinken canceló un viaje que tenía previsto a Pekín.  

Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que el primer objeto derribado era un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria y ha denunciado que al menos diez globos estadounidenses han sobrevolado China en el último año. 
 
Mientras, uno de los aliados estadounidenses en Asia, Taiwán, afirmó hoy que cada año su país sufre incursiones de globos chinos en su espacio aéreo, pero que son meteorológicos y no representan "una amenaza para la seguridad".