Globos espía: China amenaza con represalias si EEUU no levanta las sanciones económicas

El gigante asiático prometió responder ante las acciones tomadas por el país norteamericano luego del episodio por el globo "espía".

Por Canal26

Miércoles 15 de Febrero de 2023 - 10:57

Wang Wenbin, portavoz de exteriores de China. Foto: Captura Reuters.Wang Wenbin, portavoz de exteriores de China. Foto: Captura Reuters.

Luego de que Estados Unidos abatiera tres globos chinos que estaban sobrevolando su espacio aéreo en la frontera con Canadá, las tensiones continúan y ahora China amenaza con una dura réplica de su parte. Desde Washington decidieron tomar distintas medidas ante estos hechos como por ejemplo la cancelación del viaje próximo de Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, a Beijing.

Además, el departamento de Comercio estadounidense decidió ejectuar sanciones contra seis empresas chinas de la industria aeroespacial. El país norteamericano acusa a la potencia asiática de realizar un programa de reconocimiento del Ejército chino utilizando globos de espionaje.

Por esta razón, el portavoz de asuntos exteriores chino, Wang Wenbin, anunció que el gobierno chino tomará represalías si continúan las sanciones. "La aeronave civil china que entró en el espacio aéreo de EEUU lo hizo por error, pero Washington reaccionó de forma exagerada, usando este asunto como excusa para sancionar ilegalmente a empresas e instituciones chinas. China se opone firmemente y tomará represalias contra aquellas entidades estadounidenses que dañen nuestra soberanía y seguridad", declaró el funcionario en rueda de prensa.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin. Foto: REUTERS.El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Foto: Reuters.

Por otra parte, expresó: "También hemos dicho que, desde mayo del año pasado, al menos diez globos estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo chino, y esto incluye a las regiones de Xinjiang, del Tíbet y otros lugares. China ha explicado que su aparato civil entró por error en su espacio aéreo, pero ellos no han explicado por qué sus globos entraron en el nuestro sin tener aprobación".

Esta argumentación fue para afirmar que "EEUU está propagando información falsa". En este sentido, se refirió a la actuación de su país, diciendo que "China ha tratado este asunto con responsabilidad y con calma, pero Estados Unidos tiene todavía que dar explicaciones".

Además, presionó a Estados Unidos haciéndoles una recomendación: "Tienen que reflexionar un poco, dejar de atacar a China y dejar de engañar a los estadounidenses y a la comunidad internacional". Sin embargo, Wenbin no precisó qué tipo de medidas llevaría adelante su país en caso de que Washington no retroceda con las sanciones.

Notas relacionadas