Estados Unidos detectó un globo aerostático espía de China sobre su territorio

La fuente de Defensa norteamericana explicó que es "grande" y tiene "un valor adicional limitado" en lo que respecta a material de inteligencia.

Por Canal26

Jueves 2 de Febrero de 2023 - 21:42

El Pentágono, política, Estados Unidos, Defensa, InternacionalesPentágono de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Este jueves, Estados Unidos comunicó que detectó un supuesto globo aerostático espía de China, que actualmente está sobrevolando su territorio a gran altura y que "no representa ningún riesgo militar o físico" para nadie que esté en la superficie.

"Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EE.UU actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada", expresó Pat Ryder, portavoz del Pentágono, quien además aseguró que no fue la primera vez que detectan un aparato de este tipo.

El globo aerostático chino que sobrevuela territorio estadounidense. Créditos: Twitter @AlertaMundial.

Durante una conversación telefónica con los periodistas, un funcionario de alto rango de Defensa dijo que creen que el globo pertenece a China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, ya fue informado de dicha situación.

Justamente, el mandatario norteamericano preguntó por posibles "opciones" a los responsables militares de Estados Unidos. Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, y Glen VanHerck, líder del Comando del Norte, recomendaron "no adoptar ninguna acción cinética" para no poner en riesgo a los ciudadanos.

Frente a ello, la fuente de Defensa explicó que el aparato es "suficientemente grande" y "tiene un valor adicional limitado" en lo que respecta a la recolección de material de inteligencia.

Globos aerostáticos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Los globos aerostáticos también se reciclan: un emprendimiento español confecciona ropa con sus restos

Visita a China

Este domingo, Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU, va a realizar una visita de dos días a China, siendo el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.

"Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto", manifestó la fuente de Defensa, quien sumó que Estados Unidos "hará lo que sea necesario para proteger a su pueblo y su territorio".