Siguen los enfrentamientos en cárceles de Ecuador: al menos un muerto y dos heridos

Las autoridades informaron de un tiroteo entre dos bandas rivales y que debieron evacuar al personal administrativo. El 5 de octubre, murieron 5 presos allí.

Por Canal26

Martes 25 de Octubre de 2022 - 09:43

Enfrentamiento en cárcel de Ecuador_ReutersLos resultados de un enfrentamiento a principios de mes. Foto: Reuters. 

El lunes por la noche hubo un nuevo enfrentamiento a balazos entre internos de una cárcel de Ecuador. Según datos oficiales, hay al menos un muerto y dos heridos. Suponen que se trata de bandas rivales.  

El hecho ocurrió en la cárcel principal de Guayaquil. "Lamentablemente, una de las personas privadas de libertad que fueron conducidas a casas de salud ha fallecido", reportó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en Twitter. 

Debido a los enfrentamientos entre internos el personal administrativo tuvo que ser evacuado. Según informaron las autoridades, el enfrentamiento fue entre los pabellones 9 y 10, controlados por las bandas Los Lobos y Los Falates respectivamente.  

Se supone que el tiroteo empezó luego de que Los Falates asesinen a cinco integrantes de Los Lobos en el distrito Portete, en Gayaquil entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Es por eso que, al enterarse el grupo dentro de la prisión, buscó venganza por lo sucedido.  

Ya el 5 de octubre, en esa misma cárcel, fueron asesinados 13 presos en otros choques internos. Además, el mismo lunes por la noche hubo otro incidente en el penal de Latacunga, cuando un interno intentó suicidarse. Enfrentamiento en cárcel de Ecuador_ReutersFamiliares esperan conocer el estado de los presos. Foto: Reuters. 

Si bien desde el SNAI no confirmaron víctimas en Latacunga, la plataforma SOS cárceles dijo que en realidad se trató de un enfrentamiento armado y que dos internos murieron, uno de ellos tras tirarse de un tercer piso. También allí a comienzos de mes se habían registrado incidentes violentos, en los que fueron asesinadas 16 personas y otras 43 resultaron heridas. 

Desde febrero del año pasado, Ecuador enfrenta un cuadro por demás complejo en materia penitenciaria: se registraron en varias cárceles ocho motines con choques entre bandas internas y con la policía, que dejaron unos 400 muertos.

Notas relacionadas