Tensión en Asia: Corea del Norte lanzó un misil a aguas territoriales de Corea del Sur

Luego de que Corea del Norte disparara al menos 17 misiles, uno en dirección a Corea del Sur, sus islas evacuaron a la población hacia refugios. Las sirenas antiaéreas sonaron en esas zonas y posteriormente, las fuerzas surcoreanas lanzaron 10 misiles.
El presidente surcoreano, YoonSuk-yeol, denunció el disparo del misil en dirección a su país como "una invasión territorial de hecho". Los lanzamientos de Corea del Norte llegaron horas después de que el país amenazara con usar armas nucleares para cuestionar ejercicios militares en la zona que ve como una amenaza.
Las maniobras militares, entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, fueron cuestionadas por el país norcoreano ya que considera que se está preparando una invasión a su país.
El misil que lanzó Corea del Norte
El Ejército surcoreano dijo que uno de los proyectiles que lanzó Corea del Norte cruzó la línea del límite norte, la disputada frontera marítima entre ambos países. Finalmente, cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur.
Esto constituye un primer hecho de cruce de la línea desde la división entre los países, en 1953. Es por esto que el Gobierno surcoreano definió el lanzamiento del misil como "muy inusual e intolerable".
También podría interesarte
En respuesta, desde Corea del Sur lanzaron misiles cerca del punto donde cayó el proyectil norcoreano. Además, se convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional y se ordenó “una respuesta rápida y severa”. Además, se cancelaron rutas aéreas cerca de la zona donde cayó misil para garantizar la seguridad en las rutas.
Las palabras de Estados Unidos
Por su parte, Estados Unidos sostuvo que no tiene intenciones hostiles para con Corea del Norte y prometió contener las ambiciones nucleares del país norcoreano.
El país norteamericano tiene 28 mil soldados en Corea del Sur desde el fin de la guerra entre ese país y el norcoreano. Esto genera tensiones con Corea del Norte, que afirma que las pruebas con armas nucleares pretenden disuadir un ataque a su país.