Nuevo lanzamiento de misiles de Corea del Norte: para el Gobierno de Japón es "inaceptable"

"Esta es la séptima vez que tratan de provocar y escalar la situación unilateralmente. Sus acciones amenazan la paz ", dijo el viceministro de Defensa nipón.

Por Canal26

Domingo 9 de Octubre de 2022 - 10:32

Primer ministro de Japón, Fumio Kishida, Foto ReutersPrimer ministro de Japón, Fumio Kishida. Foto: Reuters.

La zona del Océano Pacífico y el Mar de Japón es, en la actualidad, una de las más calientes y conflictivas del planeta. La tensión va en aumento, sobre todo luego de la provocación lanzada por el régimen norcoreano. Con este marco, el viceministro de Defensa japonés calificó este domingo el nuevo lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte como "absolutamente inaceptable", después de que Pionyang lanzara dos misiles balísticos esta madrugada.

"Esta es la séptima vez que tratan de provocar y escalar la situación unilateralmente. Sus acciones amenazan la paz y la seguridad de nuestro país, la región y la comunidad internacional y son absolutamente inaceptables", dijo Ino Toshiro a los medios.

Corea del Norte lanzó durante las primeras horas de la madrugada de este domingo dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), según anunció el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Según detalló Toshiro, ambos misiles recorrieron unos 350 kilómetros y alcanzaron una altitud de unos 100 kilometros, en el que supone el séptimo lanzamiento en dos semanas realizado por el régimen norcoreano. El mismo se produce tras la conclusión de unos ejercicios navales en aguas en torno a la península en los que ha participado un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, cuya presencia en la zona ha sido criticada por Pionyang. También mostró su preocupación el Primer ministro de Japón, Fumio Kishida

Macacos japoneses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Un zoológico de Tokio deberá adaptar el hábitat de macacos japoneses como consecuencia del cambio climático

Tensión con Estados Unidos

Ambos misiles habrían caído en aguas fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa, sin que se hayan detectado daños en navíos que pudieran encontrarse en la zona donde cayeron, según la Guardia Costera nipona. Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte se han intensificado desde la llegada a la zona del portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque para participar en unas maniobras conjuntas junto a Corea del Sur y también Japón.

En la víspera, un portavoz de la Administración Nacional de Aviación (ANA) de Corea del Norte dijo que sus recientes lanzamientos de misiles son una medida de "autodefensa regular y planificada" contra Estados Unidos.

El lanzamiento de esta madrugada se produce después de que Pionyang disparara el día 6 dos misiles de corto alcance. Se trata del test número 25 del país asiático en lo que va de año y el séptimo en las últimas dos semanas.

Notas relacionadas